ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Patitos Feos


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 2

losp atitos fPENSAMIENTO LATERAL

RESUMEN

(Edward Bono)

Edward Bono es quien introduce el término pensamiento lateral. El pensamiento lateral esta íntimamente relacionado a los procesos mentales de la perspicacia, la creatividad y el ingenio, estos últimos tienen la misma base un carácter espontaneo e independiente de la voluntad a diferencia del pensamiento lateral que es mas susceptible de ser determinado por la voluntad consciente, Se trata de una forma definida de aplicar la mente a un tema o problema dado, como ocurre con el propio pensamiento lógico, pero de un modo completamente distinto.

El pensamiento lógico se encuentra ampliamente arraigado en nuestra cultura por las formas tradicionales de la educación, en las que se da un énfasis especial a la construcción del conocimiento en forma ordenada y lógica en base a paradigmas.

La enseñanza se fundamenta en el supuesto de que es suficiente una comunicación eficaz de la información para que ésta se ordene automáticamente en ideas útiles. Con ese fin hemos desarrollado medios para el mejor tratamiento de la información tales como operaciones matemáticas (para extenderla) y el pensamiento lógico (para depurarla).

A diferencia del pensamiento lógico, el pensamiento lateral tiene como fin la creación de nuevas ideas, normalmente se relacionan las ideas nuevas con el ámbito de la invención técnica; sin embargo, la invención de nuevos dispositivos técnicos es sólo uno de los múltiples aspectos que derivan de la creatividad. Las nuevas ideas son factores de cambio y progreso en todos los campos, desde la ciencia y el arte, a la política y la felicidad personal.

El pensamiento lateral también tiene como función la liberación del efecto restrictivo de las ideas anticuadas. Ello conduce a cambios de actitudes y enfoques, a la visión diferente de conceptos inmutables hasta entonces. La liberación del efecto polarizador de las viejas ideas y el estímulo de nuevas ideas es una doble función del pensamiento lateral.umaban de la buena por lo cual murieron de cancer al pulmon

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com