ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Profetas


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  2.748 Visitas

Página 1 de 2

Los profetas, personas llenas de sabiduría de lo alto, presentaron la interpretación de la historia a sus contemporáneos llevándolos a reflexionar sobre su accionar o les advirtieron sobre lo que se veía venir para ellos. Estos hombres y mujeres, en muchas ocasiones fueron odiados por sus congéneres debido a lo duro de sus palabras, pero la historia bíblica los ha dejado en un honroso lugar, son ellos los emisarios de Dios.

La palabra profeta que mencionamos en nuestro español, viene del latín y éste a su vez del griego [2]. El diccionario de la Real Academia presenta tres definiciones para esta palabra, la primera se dice de quien tiene el don de profecía, la siguiente es para definir a alguien que predice o pronostica y la última de ellas dice “Hombre que habla en nombre y por inspiración de Dios”. Como antes mencioné, quizá la segunda definición se acomoda más a lo que el común de la gente cree de un profeta.

Los Profetas eran hombres de acción. Si bien algunas veces recibieron del Señor la orden de poner por escrito una visión determinada (Is. 8. 1; 30. 8; Hab. 2. 2) o una serie de oráculos (Jer. 36. 2), sin embargo, ninguno de ellos pensó en escribir un libro. Fueron sus discípulos los que recogieron el mensaje profético, lo fijaron por escrito y formaron las colecciones incorporadas posteriormente al canon de los Libros sagrados. Esta formación progresiva de los Libros proféticos explica el "desorden" y la falta de continuidad que se advierte con frecuencia en la recopilación de los diversos oráculos.

Los Profetas aparecen siempre que Dios quiere comunicar su Palabra. Cada uno de ellos tiene su personalidad propia y su mensaje característico. Amós y Miqueas reivindican la justicia social. Isaías insiste en la importancia de la fe. Oseas proclama el inagotable amor del Señor hacia su Pueblo. Sofonías anuncia la salvación como un bien reservado a los humildes y a los pobres. Jeremías descubre y valoriza la religión del corazón. Ezequiel pone de relieve la responsabilidad personal en la relación del hombre con Dios. Pero más allá de estas diferencias, el mensaje fundamental de los Profetas es siempre el mismo: todos ellos denuncian la idolatría, la corrupción moral, el formalismo y la hipocresía; desenmascaran las falsas seguridades, defienden apasionadamente al débil y al oprimido, y por encima de todo, reclaman la fidelidad a la Alianza.

Profetas mayores

Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel.

[editar]Profetas menores

Los profetas menores son Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Hageo, Baruc, Zacarías y Malaquías. A los tres últimos se los agrupa, a su vez, bajo el nombre de "Profetas postexílicos".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com