ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Rabinos


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  883 Visitas

Página 1 de 4

no borrarlo.

LOS RABINOS Y LOS DISCÍPULOS.

Jesús es llamado con frecuencia Maestro. Esta palabra viene del hebreo Rabbí o Rabbouni.

1. Surgimiento de los maestros en Israel.

Contexto en el que nacen los Maestros de la Ley.

o El exilio de Babilonia y la crisis de fe israelita. El surgimiento de las sinagogas como reemplazo del templo. La necesidad de formar en la tradición religiosa a los israelitas exiliados y a sus hijos.

o En el contexto, surgen los doctores de la Ley: laicos del pueblo, pero teólogos profesionales, que dedicaban su vida y obras al servicio del estudio y enseñanza de la Ley. Esta ley (Torah) apareció contenida no sólo en el Pentateuco o primeros cinco libros de Biblia, sino también en las tradiciones orales llamadas "Tradiciones de los Antiguos". Los doctores de la Ley llegaron a ser lentamente maestros, legisladores y jueces del pueblo.

o Como el estudio de la Ley no podía agotarse en una generación, era preciso hacer discípulos que a su vez enseñaran a otros. Fueron surgiendo así esquemas fijos y creándose escuelas de rabinos. Recuérdese a Gamaliel (Libro de Hechos de los apóstoles, 22,3).

o El primer maestros de la Ley fue considerado siempre Moisés; el primer discípulo, Josué. De ahí que la silla en que los doctores enseñaban fuera llamada "la cátedra de Moisés".

2. Rabinos y discípulos.

La labor de un rabino se centra en construir su escuela y enseñar a sus discípulos. El vocabulario hebreo para decir "enseñar" es "Lamad", de ahí viene Talmud: adoctrinar, adiestrar. Esto mismo nos invita a determinar el método seguido en todas las escuelas.

2.1. Ingreso en la escuela.

La afiliación de jóvenes a un rabino era, por principio, voluntaria. El rabino los aceptaba y formaba en su escuela. La escuela no es aquí la edificación, sino la comunidad de discípulos.

La mujer no podía participar en una comunidad escolar. Ella no podía estudiar la Ley. Su radicalismo es tan fuerte en este aspecto que llegaron a afirmar: “Aunque ardan, incluso, las palabras de la Ley, no es lícito confiarlas, en ningún caso, a una mujer".

2 .2. Género de vida en la escuela.

Prácticamente, los discípulos conformaban una comunidad con el rabino. La escuela no era el lugar, era la vida. Esta vida tenía dos características:

a. La convivencia con el rabino.

 Era obligatoria durante todo el período de formación.

 Es un elemento importante la formación en la vida.

 Por lo mismo, teoría y praxis iban íntimamente unidas.

 Los discípulos seguían en todo momento al Maestro.

 Seguirlo detrás era su obligación: nunca podrían adelantársele. De ahí que las expresiones "ir en pos de...", "seguir", son sinónimo de "ser discípulo de...".

 El seguimiento externo donde quiera que fuera el Maestro, era símbolo de seguimiento interior: el discípulo imitaba en todo al Maestro.

b. El servicio al rabino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com