ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña libro “Un Rabino habla con Jesús”


Enviado por   •  28 de Octubre de 2023  •  Reseñas  •  1.827 Palabras (8 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3]


UN RABINO HABLA CON JESÚS

Jacob Neusner

Tema central

El tema central del libro “Un Rabino habla con Jesús”, es la interpretación de la Torá por el “Israel Eterno” de acuerdo al judío, Jacob Neusner, contra la enseñanza de Jesús, dada principalmente, en el Sermón del Monte que expone el Evangelio según San Mateo.

El autor de este libro, es un judío, que intenta llevar al lector en medio de diferentes momentos de la vida de Jesús cuando enseñaba y caminaba en medio de su pueblo, especialmente a ese hermoso momento cuando Jesús, sube a la montaña de Galilea y se dirige a sus discípulos e inicia con lo que hoy conocemos con el nombre de: “El Sermón del Monte”, a través de un respetuoso dialogo con el maestro, concentrándose solo en el Jesús del Evangelio de Mateo, “pues lo considera el más judío de los cuatro canónicos”, “hecho por un judío para judíos” y que muestra un Jesús que habla de la Torá y su cumplimiento.

Esto, con el fin de dar a conocer su posición frente a las posibles “contradicciones” o enseñanzas que Jesús presenta frente a la Torá y teniendo en cuenta principalmente estas Palabras: “No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir” y “habéis oído que se dijo… pero yo os digo…”.

Se logra ver, como el autor se complace y enriquece por la interpretación de la Torá que da Jesús y que se alinea al Libro Proverbios, yendo directo al corazón de cada uno, es decir, Jacob Neusner, reconoce muchas cosas buenas en las enseñanzas de Jesús, pero no le son suficientes para cumplir con lo que Dios quiere para él.

Así, finalmente el autor sigue firme en sus convicciones y decide no seguir al maestro, continua su camino con Israel, su Templo y la Torá.

Ideas principales

Las ideas Principales que muestra el texto son: La Torá, las Enseñanzas de Jesús, las Creencias o convicciones de un Judío y la Interpretación de ambas partes.

Esto lleva al autor a proponer una discusión, basado en los siguientes puntos:

  1. Los Judíos creen en la Tora de Moisés, lo que les “exige disentir de las enseñanzas de Jesús”, puesto que, según el autor, “estas enseñanzas contradicen en puntos importantes a la Torá” (p.19). Sin Embargo, decide presentar una discusión entre el Maestro, que a pesa
  2. El evangelio de Mateo habla a los judíos de forma específica, “pues describe a Jesús como un judío entre judíos”(p.24).
  3. Una discusión entre un Rabino y el Jesús de Mateo, es posible porque comparten realmente la Torá (p.25).
  4. Mateo busca convencer primeramente a los judíos, “por el carácter de las enseñanzas de Jesús presentadas como cumplimiento de la Torá” (p.25).
  5. Según el autor, Jesús “pretendía” que sus enseñanzas constituían el camino correcto para seguir y cumplir la Torá (p.37).
  6. En el Sermón del Monte, Jesús dice verdades (p.38).
  7. El autor pretende discutir con Jesús si sus enseñanzas encajan en la Torá (p.40).
  8. La intención de Jesús no es abolir la Torá y los profetas, sino cumplirlos.
  9. Jesús en sus enseñanzas, apunta al centro y corazón del mensaje de la Torá (p. 59).
  10. La Torá aprueba la guerra y reconoce el poder legitimo (p.63).
  11. Jesús dirige su discurso en el Sermón del Monte al grupo de discípulos, no a la multitud (p.64).
  12. Israel sirve a Dios no individualmente, sino todos juntos y a la vez (p.69), sin embargo, el autor menciona que la enseñanza de Jesús descuida la familia y el pueblo (p.76), que contradice directamente la Torá cuando dice: “He venido a enfrentar al hombre con su padre, a la hija con su madre…” y que si sigue a Jesús, abandona su hogar y familia (p.80), porque lo que pide Jesús, es que pongan su amor a Él por encima del de su familia, tal como la Torá por encima de la honra al padre y a la madre (p.82)
  13. Jesús es el Señor del Sábado, para Israel el sábado es lo que hace de la familia judía una familia santa, permaneciendo en casa, y disfrutar del descanso en su pueblo (p. 104), por lo que se preparan cada día de la semana para el séptimo (p.105).
  14. El mayor mandamiento de la Torá es Amaras al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente… y el segundo es semejante a este: Amaras a tu prójimo como a ti mismo. Sin embargo, el autor considera que falta un tercer mandamiento “Sed Santos, porque yo Soy Santo”: dice el Señor.
  15. Ser santos es diferente a ser santurrones e hipócritas, el autor afirma que le molesta en los duros juicios de Jesús acerca de los escribas y fariseos, pues no lo hace por ser un santurrón, sino más bien porque considera que cumplir al pie de la letra con lo que dice la Torá es la voluntad de Dios. 
  16. El autor considera que el sermón de la montaña no ha sido suficiente para amar a Dios con todo su corazón, con toda su alma y todas sus fuerzas. 
  17. Para Israel, hay cosas mucho más importantes que pagar el diezmo y ciertamente no se pueden descuidar, sin embargo, parte de la santidad está en dar el diezmo, junto al resto de las enseñanzas de la Torá. Es necesario, por lo tanto, hacer ambas cosas, pero no se puede solamente dejar de pagar el diezmo y amar al prójimo. Hacer y creer son dos aspectos que se consideran importantes.  

Opinión personal

Al leer este libro, confieso que tenía una imagen completamente diferente de la religión judía, a pesar de conocer hombres del Antiguo Testamento, que vivieron de forma íntegra y agradable a Dios y que hoy siguen siendo testimonio de vida para nosotros, como fue el caso de Josué. Sin embargo parece que cuando me hablaban de los judíos pensaba solo en los fariseos y en la falta de misericordia que ellos muestran en los evangelios, aunque el autor muestra que la pureza es una categoría que no tiene nada que ver con la ética, sigue dejando mucho que pensar de estas interpretaciones judías que tienen de la Torá.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (126.2 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com