ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Valores


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 6

1. Conductismo.- Teoría mecanicista, La conducta observada es una respuesta a la experiencia El ambiente tiene una fuerte influencia en los seres humanos. Aprendizaje = Cambio relativamente permanente en las conductas observables debido a contingencias ambientales.

Sostiene que el desarrollo es el resultado del aprendizaje

 Se dedican a tratar de encontrar las leyes objetivas que gobiernan los cambios en la conducta observable

 Consideran que el desarrollo es continuo (no en etapas)

 Enfatizan el cambio cuantitativo.

 Dos importantes teorías del aprendizaje son: Conductismo- Paslov, Watson y Skinner. Aprendizaje social-(sociocognitiva) -A. Bandura.

Sociocultural

 Participación activa de los niños en su ambiente

 Consideran que aprenden por medio de la interacción social-cultural

Humanista

A la hora de tratar de comprender a un alumno hay que verlo en forma integral.

• El ser humano requiere de vivir en grupo para crecer.

• Fomenta el aprendizaje significativo y participativo.

• Promueve una educación basada en el desarrollo de una conciencia ética, altruista y social.

• Promueve el respeto a las diferencias individuales.

• Enfoque centrado en la persona. Exponente principal: Lev S. Vygotsky (Zona de Desarrollo Proximal)

2. Aprendizaje Significativo

El aprendizaje significativo es, según el teórico norteamericano David Ausubel, el tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Dicho de otro modo, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y éstos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos. Este concepto y teoría están enmarcados en el marco de la psicología constructivista.

Características.-

No-arbitrariedad quiere decir que el material potencialmente significativo se relaciona de manera no-arbitraria con el conocimiento ya existente en la estructura cognitiva del aprendiz

Sustantividad significa que lo que se incorpora a la estructura cognitiva es la sustancia del nuevo conocimiento, de las nuevas ideas, no las palabras precisas usadas para expresarlas

Tipos.-

Aprendizaje De Representaciones Es el aprendizaje más elemental del cual dependen los demás tipos de aprendizaje. Consiste en la atribución de significados a determinados símbolos, al respecto AUSUBEL dice:Ocurre cuando se igualan en significado símbolos arbitrarios con sus referentes (objetos, eventos, conceptos) y significan para el alumno cualquier significado al que sus referentes aludan (AUSUBEL;1983:46). Este tipo de aprendizaje se presenta generalmente en los niños, por ejemplo, el aprendizaje de la palabra "Pelota", ocurre cuando el significado de esa palabra pasa a representar, o se convierte en equivalente para la pelota que el niño está percibiendo en ese momento, por consiguiente, significan la misma cosa para él; no se trata de una simple asociación entre el símbolo y el objeto sino que el niño los relaciona de manera relativamente sustantiva y no arbitraria, como una equivalencia representacional con los contenidos relevantes existentes en su estructura cognitiva.

Aprendizaje De Conceptos.- Los conceptos se definen como "objetos, eventos, situaciones o propiedades de que posee atributos de criterios comunes y que se designan mediante algún símbolo o signos" (AUSUBEL 1983:61), partiendo de ello podemos afirmar que en cierta forma también es un aprendizaje de representaciones.

Aprendizaje de proposiciones. Este tipo de aprendizaje va más allá de la simple asimilación de lo que representan las palabras, combinadas o aisladas, puesto que exige captar el significado de las ideas expresadas en forma de proposiciones.

Aprendizaje Individual y Colaborativo.-

Se llama aprendizaje individual cuando las personas aprenden de acuerdo a sus posibilidades personales y, en general, avanzan, dejando atrás a los demás integrantes del grupo, por lo que esta forma de enseñanza se ha caracterizado por posibilitar el avance de los más favorecidos, dejando atrás a aquellos que se ven, desde inicio, desfavorecidos: ya sea por su nivel cognitivo, por las posibilidades que le ofrece su entrono sociocultural para vivir experiencias facilitadoras o promotoras de aprendizaje, por la capacidad adquisitiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com