ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Valores


Enviado por   •  14 de Febrero de 2015  •  3.246 Palabras (13 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 13

TEMA 10: LAS BIENAVENTURANZAS,

CAMINOS DE FELICIDAD (*)

 

1. OBJETIVOS

 

- Descubrir la importancia de los valores en la vida de los jóvenes.

 

- Descubrir, a la luz de las Bienaventuranzas, cuáles son los valores y las actitudes esenciales del cristiano.

 

2. DESARROLLO DE LA REUNION

 

PARTIMOS DE LA EXPERIENCIA

 

2.1. DINAMICA PARA DETECTAR VALORES

 

PASOS:

 

- El animador presenta el siguiente caso: "Imagínate que estás, navegando en alta mar y la nave está a punto de naufragar. Tú, como capitán de la tripulación, sólo dispones de un pequeño bote salvavidas con capacidad para tres personas. Contigo hacen la travesía estas personas: una anciana de 70 años, un "vagabundo", un sacerdote, un obrero, un estudiante, una prostituta, un empresario, un padre de familia y su hija de cuatro anos, un científico y un inválido... De estas once personas tú debes decidir cuáles pasan al bote-salvavidas".

 

- Trabajo personal: Se entrega a cada joven una hoja con el caso escrito. Disponen de siete minutos para que decidan cuáles son las tres personas que deben pasar al bote-salvavidas.

 

- Puesta en común: El animador invita a que lean lo que escribieron. Se anota en el pizarrón o en una cartulina la lista de personas que se salvaron del naufragio.

 

- Resonancia: El animador inicia un diálogo con los participantes... ¿POR QUE determinaste salvar a esas tres personas? ¿Por qué no elegiste a tal persona (prostituta, "vagabundo", etc.?) ¿QUE VALORES aparecen en las personas que salvaron? ¿En nuestra sociedad moderna cuáles son los valores que prevalecen?..

 

- El animador hace una síntesis de las constantes que resultaron.

 

BUSCAMOS LUZ SOBRE EL TEMA

 

2.2. CHARLA: "NECESITAMOS UNA ESCALA OBJETIVA DE VALORES"

 

       A. LOS VALORES EN NUESTRA VIDA

 

- La existencia del hombre se vive y se interpreta a través de los valores" "Dime cuales son tus valores y te diré quién eres".

 

- Los valores descubren el sentido y la orientación que le estamos dando a nuestra vida, a nuestras actitudes, a nuestros comportamientos. Los valores, por consiguiente, son los que dirigen nuestra vida y guían nuestras acciones.

 

- Los valores son múltiples y diferentes en el grado de su valía. Unos son superiores a otros o valen más que otros.

 

       B. HACIA UNA ESCALA OBJETIVA DE VALORES

 

- Todos tenemos una escala de valores, ya que cada uno de nosotros le pone un valor diferente a las acciones que realizamos o a los bienes que deseamos.

 

* El alcohólico, por ejemplo, en su escala de valores lo que más le importa es el vino,   la cerveza. El amor a sus hijos y el trabajo están en un segundo plano.

 

* Para el perezoso el primer valor es la cama, el no hacer nada.

   El trabajo, la responsabilidad y el deber no le interesan.

 

* Para el avaro el primer valor es el dinero. Prefiere pasar hambre o andar mal vestido       que gastar su dinero.

 

* Para el lujurioso el primer valor es el sexo, el placer; para el drogadicto lo que más le interesa es la droga...

 

- Necesitamos una ESCALA DE VALORES OBJETIVA, real, verdadera, que señale cuáles son los valores más importantes que nos hagan crecer humanamente y nos proporcionen la auténtica felicidad.

 

            "Cuando un individuo se mueve por unos principios sólidos, que de alguna manera estructuran y dirigen su vida, posee una filosofía integradora que da el soporte a la madurez. Estos principios se caracterizan por ser congruentes y consistentes. Lo que se piensa está en relación directa con lo que se hace, existe una armonía entre lo que se desea y lo que se puede: se está moviendo por valores que trascienden lo anecdótico y temporal" (E. Bolio, La personalidad madura).

 

            "He aquí una escala de valores que camina ascendentemente de lo material a lo espiritual:

 

* VALORES ECONOMICOS. Son aquellos en los que el hombre busca los bienes materiales (dinero, vestido, casa, carro, etc.). Son bienes que "van y vienen", y que nunca sacian a las personas. Algunos de ellos son indispensables para vivir, pero no necesarios para ser felices.

 

     * VALORES FISICOS. Son aquellos en los que el hombre busca la salud, el bienestar físico, el sentirse bien ("estar en forma"), etc. Es importante buscar estos valores -sobre todo el de la salud-, pero sin caer en exageraciones y teniendo en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com