ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOVIMIENTO DE LA TIERRA


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 2

Movimientos de la Tierra

59

Este artículo fue desarrollado por Escolares.Net

La Tierra posee dos movimientos básicos: el de rotación y el de translación. Además de éstos, realiza dos movimientos más, la nutación y la precisión, que son más difíciles de observar.

Todos estos movimientos influyen en muchos de los fenómenos que suceden en nuestro planeta. Por ejemplo: las distintas estaciones del año y, el paso del día a la noche.

Movimiento de Rotación

Es el movimiento que realiza la Tierra girando sobre sí misma, a lo largo de un eje ideal, llamado Eje terrestre. Una vuelta completa dura 24horas y constituye nuestro día completo.

Los hombres no perciben físicamente la rotación, ya que la atmósfera acompaña al planeta en su movimiento. Sin embargo, sí puede observar los cambios a lo largo del día, mirando el sol y las estrellas.

Este movimiento marca la diferencia entre el día y la noche. Al girar la tierra sobre su propio eje y, tomando en cuenta un giro completo, podremos ver que mientras una mitad del globo terráqueo recibe luz solar, la otra no. De esta manera mientras en un lugar es de día, el otro es de noche y, además, poseen horarios diferentes.

También a raíz de la rotación, se produce un achatamiento de los Polos. Al estar girando sobre su propio eje, nuestro planeta genera una fuerza que ensancha el centro y aplana los polos. Esta misma fuerza es la que provoca el efecto Coriolis, donde los vientos y corrientes marinas se mueven en sentidos opuestos en cada hemisferio.

Movimiento de Traslación

Al mismo tiempo que la Tierra gira sobre si misma, se mueve alrededor del sol. A este movimiento se le llama de traslación.

La causa de este movimiento es la acción de la gravedad y, mientras más cercano está un planeta del sol, más corto será su movimiento de traslación.

En el caso de nuestro planeta, una traslación completa demora 365 días, 6 horas, 9 minutos y 9.54 segundos. Sin embargo, nosotros decimos que el año posee 365 días.

Ese tiempo no lo perdemos ni lo olvidamos, sino que lo sumamos hasta completar 24 horas. Así, cada cuatro años, nuestro calendario tiene un día más. A ese año lo llamamos bisiesto y, se agrega en febrero el día 29, dando un total de 366 días.

La órbita alrededor del Sol no es una circunferencia, sino una elipse. Por lo que durante el año, nuestro planeta se encuentra más cerca y, otras, más lejos del sol. Los primeros días de enero, se alcanza la máxima proximidad al Sol, mientras que a comienzos de julio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com