ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos De La Tierra


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  1.514 Palabras (7 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 7

Se trata de una pequeña oscilación del eje de rotación de la tierra que añade 0,7 segundos de arco en un período de 433 días a la precesión de los equinoccios. Fue descubierto por el astrónomo norteamericano Seth Carlo Chandler en 1891, y actualmente no se conocen las causas que lo producen, aunque se han propuesto varias teorías (fluctuaciones climáticas causantes de cambios en la distribución de la masa atmosférica, posibles movimientos geofísicos bajo la corteza terrestre, etc.)

En otras palabras, los polos de la Tierra se mueven en una circunferencia irregular de 3 a 15 metros de diámetro, en un movimiento oscilatorio. Esto supone un añadido a la precesión de los equinoccios, una mayor oscilación que necesita alrededor de 25.000 años para completarse. El diámetro del bamboleo ha variado desde su descubrimiento, alcanzando su máximo rango registrado en 1910. Su origen es desconocido: salvo por una fuerza externa, el bamboleo debería ir remitiendo paulatinamente. Se creyó que estaba causado por fluctuaciones climáticas causantes de cambios en la distribución de la masa atmosférica, o a posibles movimientos geofísicos bajo la corteza terrestre. La causa es la presión fluctuante del fondo oceánico, originada por los cambios en la temperatura y la salinidad, y por los cambios en la dirección de las corrientes oceánicas". El bamboleo de Chandler es un factor tenido en cuenta por los sistemas de navegación por satélite (sobre todo los de uso militar). Ha sido propuesto como el causante de la actividad tectónica mayor, incluyendo terremotos, volcanismo, el fenómeno del Niño y el calentamiento global del planeta, aunque no hay datos en la actualidad que apoyen estas teorías.

Es el único movimiento de la Tierra para el que aún no existe una explicación convincente. En julio del año 2000, un equipo de científicos estadounidenses anunció que la causa del bamboleo estaba en las fluctuaciones de presiones en el fondo del océano. Según esta teoría, este movimiento en el fondo de los mares cambiaría la presión ejercida sobre la superficie terrestre, y provocaría el extraño bamboleo de los polos. Sus teorías han quedado en el aire después de que entre enero y febrero de 2006 laboratorios de todo el mundo comprobaran que el movimiento había cesado por completo, en una anomalía que todavía no han sabido explicar.

MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN

Al mismo tiempo que gira sobre si misma la tierra se mueve alrededor del sol. Este movimiento de traslación lo completa el planeta cada 365 días, que contribuyen a un año.

La circunferencia que describe la tierra en su movimiento de traslación es llamada órbita. La órbita terrestre mide unos 930 millones de kilómetros y es recorrida por nuestro planeta a una velocidad de 207 kilómetros por segundo.

La órbita de la tierra, como las órbitas de todos los planetas no es una circunferencia perfecta, sino ligeramente elíptica. Debido a esto la distancia de la tierra al sol varia durante el año. Cuando la tierra esta más cerca del sol, en los primeros días de enero, la distancia entre ambos astros es de 5.000.000 de kilómetros menor que cuando se encuentran a la mayor distancia, a principios de julio.

Exactamente cada 365 días, 5 horas y 48 minutos. De aquí se obtiene que la velocidad de traslación terrestre es de unos 29,5 km/s

La traslación es el movimiento de la Tierra alrededor del Sol, y es causado por el efecto gravitacional de éste sobre nuestro planeta. Ocurre sobre una línea llamada eclíptica, y marca el borde de la órbita terrestre.

El plano del Ecuador terrestre está inclinado 23,5° con respecto a la eclíptica. Este hecho, combinado con la traslación de la Tierra son la causa de la existencia de las estaciones del año.

En la órbita terrestre es posible identificar cuatro puntos imaginarios de gran importancia: dos puntos de solsticio (solsticio de invierno y solsticio de verano) y dos puntos de equinoccio (equinoccio de primavera y equinoccio de otoño). En los equinoccios, los rayos solares apuntan directamente sobre el ecuador, y el día y la noche duran lo mismo en cualquier punto del planeta. En los solsticios, los rayos solares inciden directamente sobre los trópicos (de Cáncer en el hemisferio norte y de Capricornio en el hemisferio sur), haciendo que el día y la noche tengan una duración distinta en los puntos que no se encuentren en el trópico, donde los rayos inciden oblicuamente. Esto se produce por la inclinación terrestre mencionada previamente, que además es la razón por la cual en los polos se tienen días y noches de 24 horas en verano y en invierno, respectivamente.

Cuando se completa un ciclo de estaciones, o sea, cuando la tierra da una vuelta alrededor del Sol, se dice que se cumplió un año trópico, y es el que usamos para regular nuestro calendario.

La órbita terrestre no es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com