ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa Conceptual Aprendizaje Autonomo


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  282 Palabras (2 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 2

1. Qué diferencia existe entre el régimen tributario general y el régimen especial aplicado a entidades con y sin ánimo de lucro?

En el artículo 10 del Estatuto Tributario se señalan como pertenecientes a este régimen, con algunos requisitos respecto a su objeto social, a las corporaciones, fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro, a las personas jurídicas sin ánimo de lucro que realicen actividades de captación y colocación de recursos financieros, a las cajas de compensación familiar y a las cooperativas, etc.

Pues en primer lugar determinan su impuesto a cargo sobre el beneficio neto o excedente resultante en el respectivo año gravable y al cual le aplica la tarifa del 20 por ciento; mientras que en el régimen general la tarifa es del 35 por ciento. Este beneficio neto o excedente está exento, previa aprobación por el comité de calificaciones y que se destine el excedente directa o indirectamente a programas que desarrollen el objeto social del contribuyente, dentro del año siguiente a aquel en que se obtuvo.

Otra diferencia es que las entidades del régimen tributario especial están excluidas de la renta presuntiva; además, no se les aplica el sistema de renta por comparación patrimonial, ni el sistema integral por inflación, ni deben pagar el anticipo, ni suscribir los Bonos para la seguridad, y los pagos o abono en cuenta que les hagan no están sometidas a retención en la fuente, con excepción de los ingresos por ventas provenientes de actividades industriales o de mercadeo que estarán sujetos a retención, con excepción de la cooperativas. Los rendimientos financieros que perciban dichas entidades también están sujetos a retención con excepción de las cooperativas, según lo estipulado en el decreto reglamentario 124 de enero 2007.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com