ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa Conceptual Aprendizajes Adquiridos


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 3

PRODUCTO 3 MAPA CONCEPTUAL ”APRENDIZAJES ADQUIRIDOS”

LITERACIDA: es el proceso de adquirir “programas de operación de nuestros cerebros: literal, inferencial y crítico.

OBJETIVO:

 Leer las líneas (enfoque lingüístico)

 Leer entre líneas (enfoque psicolingüístico).

 Tras las líneas (enfoques socioculturales y sociolingüísticos)

PARA FOMENTAR LA LITERACIDAD EN LOS ALUMNOS DEBEMOS CONSIDERAR LOS APRENDIZAJES ESPERADOS, ESTANDARES CURRICULARES Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS ESTIPULADOS EN EL PLAN Y PROGRAMA DE ESTUDIOS, EN LA PLANIFICACION ES NECESARIO CONSIDERAR TODODS LOS COMPONENTES DEL PROCESO DE LECTUA.

UTILIDAD QUE LE BRINDA EL ENFOQUE EN LA LITERACIDAD PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS LECTORAS EN SI MISMAS Y EN SU GRUPO DE ALUMNOS.

Leer y escribir, en tanto modos de comunicación, son construcciones sociales, no basta con saber leer o escribir, a estas operaciones debe sumársele además la aplicación de criterio “leer exige decodificar la prosa y recuperar los implícitos, pero también darse cuenta del significado que cada comunidad otorga una palabra”.

Al ser el lenguaje un medio para interactuar con el mundo, la conciencia crítica nos permite reflexionar y modificar nuestro entorno. Desde esta perspectiva es un instrumento que da poder a quien logra dimensionar sus potencialidades, transformando la información en conocimiento. En tal sentido, se entiende conocimiento no como un fin, sino como un medio de complejizar la realidad para intervenir en ella.

Sabemos que la lectura no se restringe al aula, se vive en el mundo. Ya no basta con una buena lectura en el aula, el objetivo es múltiple: el logro de metas personales, el desarrollo del conocimiento y una participación social más efectiva. Por eso ahora hablamos no solo de alfabetizar, sino que apunta a un objetivo superior: la LITERACIDAD; entendida como competencia lectora que se convierte en la herramienta más poderosa para comprender, utilizar y analizar textos escritos con el objeto de alcanzar sus propias metas

Reflexionar acerca de las implicaciones de la lectura y la escritura en la Sociedad de la Información y de la importancia que ambas poseen a la hora de enfrentarnos a la corriente informacional, entendiendo que sólo el desarrollo del sentido crítico y la capacidad de discernimiento, nos harán ciudadanos más responsables y cultos.

“La literacidad crítica pretende formar lectores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com