ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matematicas


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 2

Proyecto “[inserte aquí el nombre del proyecto]”

Idea: Generar una organización estudiantil con estructura definida que promueva la divulgación y la re-valoración a nivel popular de la física.

Motivación: Actualmente la institución pública que genera políticas en cuanto al desarrollo de las ciencias en Chile, Conicyt, tiene un proyecto en donde se acerca las ciencias y la tecnología a la comunidad. Sin embargo, este proyecto (Explora) tiene como público objetivo a niños de edad escolar y pre-escolar. A menudo personas que actualmente están fuera del ámbito educacional (dueñas de casa, trabajadores, etc) ignoran que lo que hace un científico, o tienen una idea vaga sobre lo que es ciencia actualmente. Un ejemplo de ello es que muchas veces me ha tocado que adultos me preguntan qué estudio, y al contestarles que estudio Física la mayoría de ellos piensan en el clásico “científico loco”, desconociendo la labor de un investigador.

Mucho de estos adultos, sin embargo, tienen mucha curiosidad por comprender el mundo que les rodea, desde entender por qué se forman los relámpagos, por qué el balón agarra “comba”, por qué existen los colores, entre otras cosas.

Por eso, esta idea busca acercar de manera entretenida las ciencias a la gente, y también despertar la curiosidad en gente que no tiene acceso fácil a experiencias educativas en general.

Como “plus” estaría el hecho de que el público objetivo a participar de este proyecto sería la gente del Cerro Placeres, potenciando de esta manera la identidad local que debiese tener la Universidad con el lugar en el que se encuentra emplazada.

Plan de Trabajo:

- Primero está la parte organizacional, la idea es generar una estructura de organización estudiantil (idealmente bajo el alero del departamento de Física de la Universidad, o de la carrera de Lic. En Física si es que los profesores dan su apoyo) que no dependa de quien se encuentre actualmente en el proyecto. O sea una organización que pueda permanecer en el tiempo. Se tendría que trabajar un poco para generar unos estatutos que aseguren el cumplimiento de los objetivos básicos.

- El plan es poder armar un proyecto serio y presentarlo en concursos de apoyos a iniciativas estudiantiles.

- La manera en que se acercaría la Física a la gente sería mostrando pequeños “museos interactivos miradores” en las poblaciones del cerro Placeres, o en su defecto montando talleres en la Universidad algunos días específicos (algo así como un puertas abiertas enfocado en la comunidad del cerro Placeres).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com