ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medardo Ángel Silva


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2014  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 5

Medardo Ángel Silva

Medardo Ángel Silva Rodas

Medardoangelsilva.jpg

Medardo A. Silva

Nombre de nacimiento Medardo Ángel Silva

Nacimiento 8 de junio de 1898

Guayaquil,Flag of Ecuador.svg Ecuador

Defunción 10 de junio de 1919

(21 años)

Guayaquil,Flag of Ecuador.svg Ecuador

Nacionalidad Ecuatoriano

Seudónimo M. A. Silva

Ocupación Poeta

Lengua materna Español

Género Masculino

Movimientos Modernismo, Simbolismo, Generación decapitada

Obras notables El árbol del bien y del mal

El alma en los labios

Influido por[mostrar]

[editar datos en Wikidata ]

Medardo Ángel Silva (Guayaquil, Ecuador, 8 de junio de 1898 – Ib., 10 de junio de 1919) fue un poeta ecuatoriano perteneciente a la llamada Generación decapitada.

Índice [ocultar]

1 Biografía

2 Obra literaria

3 Poesía Romántico-Modernista

4 Véase también

5 Enlaces externos

Biografía[editar]

Medardo Ángel Silva Rodas nació en Guayaquil el 8 de junio de 1898, hijo del Sr. Enrique Silva Valdez y de la Sra. Mariana Rodas Moreira, y murió de forma trágica el 10 de junio de 1919 en la misma ciudad, (dos días después de haber cumplido 21 años). Escritor, poeta, músico y compositor, es considerado el mayor representante del modernismo en la poesía ecuatoriana, a pesar de no haberse casado, dejó como descendencia a una única hija de nombres Mercedes Cleofé Silva Carrión, quien a su vez tuvo dos, la Dra. Nancy Menéndez Silva, radicada desde temprana edad en los Estados Unidos y el jurista René Colón Quevedo Silva, este último fue homenajeado por la M. I. Municipalidad de Guayaquil, siéndole entregada el primer ejemplar de la edición de Obras de Medardo Ángel Silva.

Quedó huérfano de padre a muy temprana edad y su madre, con la pequeña pensión que su esposo les había dejado, construyó una modesta casa en la Avenida del Cementerio, actual calle Juan Pablo Arenas. De niño entró a estudiar en la escuela de la Filan trópica, cercana a su casa. Por esa época todas las tardes, descansando sobre una hamaca, contemplaba el interminable desfilar de los entierros rumbo al cementerio. De allí la fijación que el poeta expresaría más tarde hacia la muerte. También de niño le gustaba mucho la música, e incluso solía practicar con frecuencia el piano en el convento de los padres agustinos.

Por el año de 1910 ingresó al colegio Vicente Rocafuerte, pero al cuarto año tuvo que abandonar sus estudios por falta de recursos. Entonces entró a trabajar en una imprenta local. Luego de abandonar el colegio, comenzó a intentar publicar sus primeros poemas. Estos fueron rechazados al principio por los diarios más importantes de Quito y Guayaquil, pero poco a poco empezaron a aparecer publicados en pequeñas revistas literarias que comenzaron a darle notoriedad.

Aunque Silva no se graduó de bachiller, su condición de autodidacta lo llevó a ser maestro escolar e incluso a leer en francés; así se le facilitó el contacto con la poesía de los simbolistas franceses (Paul Verlaine, Arthur Rimbaud, Charles Baudelaire), quienes llegaron a ser sus más grandes referentes. Las influencias en su poesía, además, fueron el modernismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com