ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado de competencia perfecta


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  252 Palabras (2 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 2

MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA

La competencia es una forma de organizar los mercados que permite a su vez determinar los precios y las cantidades de equilibrio, así mismo, las distintas formas de competencia determinan las formas de organización de los mercados.

La fijación del precio de la producción por ejemplo, dependerá de cómo el mercado está organizado, es decir, si existe un productor, dos o muchos, si el producto es homogéneo, entre otros aspectos que se debe considerar.

El criterio más frecuentemente utilizado para clasificar los distintos tipos de mercados es el que se refiere al número de participantes en él (vendedores y compradores). La competencia que se produzca entre un gran número de vendedores (competencia perfecta) será distinta de la que se genera en un mercado donde concurran un número reducido de vendedores (oligopolio).

Como caso extremo, donde la competencia es inexistente, se destaca aquel en el que el mercado es controlado por un sólo productor (monopolio). En cualquiera de estas situaciones cabe que los productores compartan el mercado con una gran cantidad de compradores, con pocos o con un solo participante. En la práctica, una industria puede estar organizada en muchas formas dependiendo de:

1. El número de empresas de la industria.

2. Si las empresas producen productos idénticos o similares.

3. Si la entrada de empresas

a la industria es fácil o difícil.

4. Si los mercados están estrechamente agrupados o ampliamente dispersos.

Todos estos aspectos en su conjunto determinan, las formas de organización de los mercados y por lo tanto el tipo de competencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com