ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado De Competencia Perfecta


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 4

Mercado de competencia perfecta

Un mercado competitivo es aquel en el que hay muchos compradores y muchos vendedores, por lo que cada uno ejerce una influencia insignificante en el precio de mercado. Cada vendedor controla en un grado limitado el precio, ya que otros ofrecen productos similares. Tiene pocas razones para cobrar un precio inferior al vigente, y si cobra más, los compradores acudirán a otros. Asimismo, ningún comprador puede influir en su precio, ya que cada uno sólo compra una pequeña cantidad.

• El objeto de la empresa es la maximización del beneficio:

Π(q)=I(q)-C(q)

Supuestos de mercado de competencia perfecta

Cuando en el mercado existen muchos compradores y vendedores, o cuando existen los suficientes para que ninguno tenga poder sobre la cantidad y el precio del mercado, se dice que nos encontramos ante un mercado de competencia perfecta. Es el caso más extremo de la competencia y tiene las siguientes características:

1. Las empresas son precio - aceptantes. Esto quiere decir que las empresas tienen que aceptar el precio que se determina en el mercado.

2. El producto que se intercambia en el mercado es un bien homogéneo.

3. Cada vendedor y comprador tienen perfecta información sobre los precios y los productos, de tal manera que el consumidor conoce en todo momento a qué precio se está vendiendo en el mercado.

4. Existe libertad de entrada y salida de empresas en la industria. Los Factores de producción son perfectamente móviles a largo plazo, por lo que las empresas, al percibir una oportunidad de negocio rentable en alguna industria, pueden entrar a competir en ella con las empresas ya existentes, dejando de operar en la industria en la que actualmente lo hiciese.

Empresa Precio – Aceptante

No existe poder de mercado por parte de las empresas de forma que sus decisiones de producción no afectan al precio de mercado.

EMPRESA INDUSTRIA

P P

P* P*

q q1 Q q* Q

Es precio aceptante por que acata el precio del mercado establecido a través de la oferta y la demanda. En este punto el precio es igual al IMg y al CMg.

Punto óptimo de producción

• Así, el objetivo de maximización del beneficio hace referencia al denominado beneficio económico, que incluye una remuneración “normal” o “justa” al capital, y que no debe confundirse con el beneficio contable, el cual solo incluye los costes explícitos.

•El beneficio se corresponde con la diferencia entre ingreso total y coste total, Π(Q)=I(Q)-C(Q), donde el coste incorpora tanto los costes explícitos como implícitos, de los recursos utilizados por la empresa. Este coste está normalmente asociado al coste de oportunidad del capital invertido en la empresa (mejor oportunidad de inversión alternativa)

P

CM

P*

Q* Q

Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com