ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  Informes  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 2

MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA

Un mercado perfectamente competitivo, es aquel que tiene muchos compradores y vendedores; lo cual hace que cada uno de ellos no pueda influir en el precio; es por esta razón, que, en este mercado los precios son aceptantes.

Otra característica importante, es que los productos son homogéneos, a un comprador le dará igual adquirir un bien a un vendedor o a otro; por ejemplo, el mercado del yogurt.

En este mercado todos disponen de información perfecta y completa en precios y tendencias; además se puede decir que existe libre entrada y salida del mercado.

MERCADO DE COMPETENCIA IMPERFECTA.

Este tipo de competencia se asemeja más con la realidad, y comprende los siguientes:

MONOPOLIO

En este tipo de mercado sólo hay un vendedor y, muchos compradores, por lo que, a diferencia de la competencia perfecta, el vendedor es el que tiene poder de mercado (fijar el precio) sin afectar la demanda por sus servicios y productos. En este mercado el producto es único (no tiene sustitutos) por lo tanto no existe competencia económica, un ejemplo claro podría ser la compañía de electricidad en nuestro país.

En este mercado existen barreras de entrada a las industrias, es decir restricciones legales, económicas, entre otras.

MONOPSONIO:

El monopsonio es lo contrario al monopolio ya que aparece cuando en un mercado existen muchos ofertantes y un único demandante, el cual tiene control sobre el precio de los productos. Por ejemplo, los fabricantes de armamento pesado, donde el estado sería el único demandante.

MERCADO DE COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA:

Es aquel mercado que está conformado por muchos ofertantes, pero sus productos no son completamente idénticos, es decir son diferenciados entre ellos, la competencia no se fijara en el precio sino en la calidad o imagen del producto, como por ejemplo las hamburguesas ya que es un mismo producto pero tiene diferentes variantes dependiendo de los productores como Burger King, Mac Donals.

En este mercado también existe libre entrada y salida.

OLIGOPOLIO:

Es aquel que está conformado por muchos demandantes y pocos ofertantes con poder de mercado que venden productos similares o diferenciados. Por ejemplo las líneas aéreas en nuestro país.

En este mercado existen barreras de entrada y hace difícil a otros vendedores entrar al mercado ya sean por impedimentos legales o por derecho de patentes, etc.

OLIGOPSONIO:

Es contrario al oligopolio ya que está conformado por pocos demandantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com