ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos Para Estudiar La Biblia


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 4

Estudiar e interpretar la Biblia – Nehemías 8:8

“El hombre no solo tiene el derecho de leer y entender la Biblia para sí, sino que es su obligación ante Dios, leerla y entenderla lo mejor posible”

Para poder leer e interpretar la Biblia debemos ser cautos, pues no es un libro corriente, no está escrito en nuestro lenguaje actual, relata acontecimientos que no son de nuestra cultura y por lo demás ha sufrido varias traducciones de idiomas y copias a lo largo de los años.

La técnica para poder estudiar e interpretar la Biblia se denomina “Hermeneutica”, el término deriva del griego “Hermenéuo” que se traduce interpretar.

Existen métodos que son usados para “Intentar” interpretar la Biblia, pero incorrectos:

• Método racionalista: Se ocupa de lo racionalmente aceptable, por lo que niega los milagros bíblicos y le buscan una respuesta lógica a los acontecimientos sobrenaturales.

• Método místico: Originario de los griegos, explican que la Biblia fue escrita en sentido místico, esto lo hacen para explicar sus propios mitos y leyendas.

• Método dogmático: Es una forma cerrada de interpretación Bíblica, tiene carácter de “interpretación privada” a ciertos grupos o iglesias en particular (Manipulación sicológica), en este grupo caen las sectas y las falsas doctrinas.

2 Pedro 1:20-21 “entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los Santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo”

La declaración del Apóstol Pedro en su segunda carta nos lleva a reflexionar en la libertad para poder interpretar la Biblia, pero cuidado que la libertad para interpretar no equivale a la libertad de interpretación. Lutero defendió mucho este punto llamándolo el “Libre examen” de las escrituras.

La iglesia católica romana dice que se reserva el derecho exclusivo de interpretar las Escrituras argumentando que ellos son los únicos autorizados como iglesia y en consecuencia poseedora del Espíritu Santo, facultada entonces para interpretar la Biblia.

El método correcto de interpretación es denominado como “Gramático – Histórico”, pues considera los siguientes aspectos:

• Idioma original de la Biblia, ya sea Griego, Hebreo o Arameo (o sea el idioma vernáculo).

• La Biblia es literal, o sea “dice lo que dice”.

• Respeta el contexto Histórico de la Biblia (Cultura, circunstancias, etc)

Para poder interpretar correctamente las Escrituras existen algunas reglas que deben ser consideradas:

1. El significado de cada palabra individualmente, entendiendo que una palabra en otro idioma puede significar algo diferente a nuestro idioma (ejemplos: carne – mundo – ojo).

2. El contexto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com