ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Módulo 2: Factores De Riesgos Ocupacionales


Enviado por   •  13 de Octubre de 2011  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  901 Visitas

Página 1 de 6

DE APRENDIZAJE ÉTICA

1. Identificación de la actividad: “La dignidad humana: Los Derechos humanos”

2. Introducción:

“La dignidad humana no se gana, es un don inherente a todo ser humano; este es el reconocimiento fundamental en el cual se basan los Derechos Humanos. Allí donde hay persona, allí donde hay un hombre o una mujer, hay derechos humanos porque hay dignidad humana”.

La historia de la humanidad ha estado marcada por la búsqueda del respeto a la dignidad del ser humano y por la creación de condiciones materiales y espirituales que le permitan vivir y desarrollarse dignamente.

Los Derechos Humanos nos deben garantizar el respeto y el reconocimiento de la dignidad de toda persona. Por esto en el mundo sigue siendo válida y necesaria la actividad que miles de mujeres y hombres realizan en función de la defensa de estos. De ahí, que en Colombia las actividades de promoción, defensa y protección de los Derechos Humanos se haga cada vez más necesarias para que todos asumamos el compromiso con una actitud receptiva a fin lograr mínimos de acuerdo para construir una sociedad realmente respetuosa y protectora de tales derechos.

Hoy también es importante conocer como el Derecho Internacional Humanitario, es un esfuerzo realizado por los Estados, para preservar y mejorar las relaciones internacionales al igual que para concienciar a estos, de la necesidad de proteger del caos que es una guerra, a las personas que se encuentran en medio del conflicto a pesar de que no hacen parte de él, viéndose seriamente afectados.

3. Resultados esperados:

3.1. Promover el conocimiento de sí mismo desde los valores éticos.

3.2. Propiciar interacciones sociales desde el respeto por la dignidad humana y el bien común.

3.3 Reconocer en mis necesidades una oportunidad para servir a los demás.

4. Estrategias y Actividades de Aprendizaje:

1. En grupos de tres personas resolver las siguientes preguntas de acuerdo con el conocimiento que tienen de ellas basados en la experiencia y utilizando internet o documentos del tema:

• ¿Qué son derechos humanos?

• R / Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, orientación sexual, etnia o nacionalidad.

• ¿Cuáles son los derechos fundamentales?

• R /Los derechos fundamentales son derechos humanos positivizados en un ordenamiento jurídico concreto. Es decir, son los derechos humanos concretados espacial y temporalmente en un Estado concreto. La terminología de los derechos humanos se utiliza en el ámbito internacional porque lo que están expresando es la voluntad planetaria de las declaraciones internacionales, la declaración universal de los derechos humanos frente al derecho fundamental.

• ¿Cuáles son los derechos más violados en nuestro país y por qué?

• El Derecho a la vida es el más violado de todos por los índices de homicidios, tan altos que se evidencian en el país.

• El Derecho a la Salud, por el difícil acceso a ella cuando se requiere o a la atención efectiva, eficaz y eficiente por las entidades que la prestan.

• El derecho al trabajo, creo que con la tercerización de procesos, los despidos sin justificación, la tasa de desempleo tan alta, este se viola constantemente.

• El derecho a la educación, porque se ha privatizado y el acceso se restringe a la capacidad económica, los niños que acceden a ella si tienen acceso no tienen para los útiles escolares, o los uniformes o los alimentos, es decir a pesar que se garantiza la educación gratuita hasta 9 año existen una serie de situaciones que conducen al menor a abandonar las aulas, siendo muy elevados los niveles de deserción escolar.

• ¿Cómo cree usted que se pueden defender los derechos humanos?

• R/ En primer lugar, respetando los derechos de los demás en cada una de nuestras actividades diarias, y cuando desarrollemos proyectos sociales, económicos y ambientales para mejorar la calidad de vida de todos.

• ¿Para qué sirven los derechos humanos?

• El propósito de los Derechos Humanos es el de dar protección a la agencia humana, es decir, defender a los agentes humanos de la opresión y el abuso que otros cometan en su 1 Sin embargo, su respeto en la cotidianidad de algunos países es un serio reto para los Estados y, por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com