ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OPCIÓN POR LOS POBRES


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  5.812 Palabras (24 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 24

TÍTULO: DIOS DE LOS POBRES Y LA JUSTICIA SOCIAL

(desde la palabra a la vida cotidiana)

“El verdadero cristianismo rechaza la idea de que algunos nacen pobres como otros nacen ricos y que los pobres tengan el deber de aceptar la pobreza como voluntad de Dios; muy por el contrario, la verdad es que las injusticias humanas son un problema nuestro, que ha de ser resuelto por los hombres, sabedores de que Cristo no admite ni opresores ni oprimidos, sino que nos quiere a todos a nivel humano, ni infra-humanizados por la miseria, ni deshumanizados por la riqueza”

Helder Cámara

El la Biblia encuentro algunas citas referidas a los pobres

Antiguo Testamento

En el Levítico, aparecen las prescripciones sobre el año sabático y el jubileo

Lv 25

1 El Señor dijo a Moisés sobre la montaña del Sinaí:

2 Habla en estos términos a los israelitas: Cuando entren en la tierra que yo les doy, la tierra observará un sábado en honor del Señor.

3 Durante seis años sembrarás tu campo, podarás tu viña y cosecharás sus productos.

4 Pero el séptimo año, la tierra tendrá un sábado de descanso, un sábado en honor del Señor: no sembrarás su campo ni podarás tu viña; 5 no segarás lo que vuelva a brotar de la última cosecha ni recogerás las uvas de tu viña que haya quedado sin podar: será un año de descanso para la tierra.

6 Sin embargo, podrán comer todo lo que la tierra produzca durante su descanso, tú, tu esclavo, tu esclava y tu jornalero, así como el huésped que resida contigo; 7 y también el ganado y los animales que estén en la tierra, podrán comer todos sus productos.

8 Deberás contar siete semanas de años –siete veces siete años– de manera que el período de las siete semanas de años sume un total de cuarenta y nueve años.

9 Entonces harás resonar un fuerte toque de trompeta: el día diez del séptimo mes –el día de la Expiación– ustedes harán sonar la trompeta en todo el país.

10 Así santificarán el quincuagésimo año, y proclamarán una liberación para todos los habitantes del país. Este será para ustedes un jubileo: casa uno recobrará su propiedad y regresará a su familia.

11 Este quincuagésimo año será para ustedes un jubileo no sembrarán ni segarán lo que vuelva a brotar de la última cosecha, ni vendimiarán la viña que haya quedado sin podar; 12 porque es un jubileo, será sagrado para ustedes. Sólo podrán comer lo que el campo produzca por sí mismo.

13 En este año jubilar cada uno de ustedes regresará a su propiedad.

14 Cuando vendas o compres algo a tu compatriota, no se defrauden unos a otros.

15 Al comprar, tendrás en cuenta el número de años transcurridos desde el jubileo; y al vender, tu compatriota tendrá en cuenta el número de los años productivos: 16 cuanto mayor sea el número de años, mayor será el precio que pagarás; y cuanto menor sea el número de años, menor será ese precio, porque lo que él te vende es un determinado número de cosechas.

17 No se defrauden unos a otros, y teman a su Dios, porque yo soy el Señor, su Dios.

18 Observen mis preceptos y cumplan fielmente mis leyes; así vivirán seguros en esta tierra.

19 La tierra dará sus frutos, ustedes comerán hasta quedar saciados y vivirán seguros en ella.

20 Pero tal vez ustedes se pregunten: «¿Qué comeremos el séptimo año, si no podemos sembrar ni recoger nuestro productos?».

21 Yo les mandare mi bendición en el sexto año, y este producirá una cosecha suficiente para tres años más.

22 Así, cuando ustedes siembren en el octavo año, todavía estarán comiendo el grano de aquella cosecha; y lo seguirán comiendo hasta el noveno, hasta que llegue la cosecha.

23 La tierra no podrá venderse definitivamente, porque la tierra es mía, y ustedes son para mí como extranjeros y huéspedes.

24 En cualquier terreno de su propiedad, ustedes concederán el derecho de rescate sobre la tierra.

25 Si tu hermano queda en la miseria y se ve obligado a vender una parte de su propiedad, su pariente más cercano vendrá a ejercer el derecho de rescate sobre lo que ha vendido su hermano.

26 Si no tiene a nadie que pueda ejercer ese derecho, pero adquiere por sí mismo lo necesario para el rescate, 27 calculará los años transcurridos desde la venta, devolverá la diferencia al comprador, y así podrá regresar a su propiedad.

28 Si carece de medios suficientes para recuperarla, lo vendido permanecerá en poder del comprador hasta el año del jubileo, pero en el año jubilar quedará libre, y el vendedor regresará a su propiedad.

La tierra se agota cuando se cultiva demasiado. El año sabático es una oportunidad de demostrarle confianza a Dios, que no permitirá que su pueblo se muera de hambre ya que Dios mismo promete ayudar a los que cumplan con fe el año sabático.

La biblia quiere que el año sabático sea además de un descanso para la tierra agotada, una liberación del ser humano sometido a los ritmos de la producción e inquieto por su pan de mañana o del año que viene. Es la oportunidad de una reordenación social, salvaguardando el patrimonio inalienable de los pobres.

Cada 50 años se celebra el año de jubileo. En ese año todos los esclavos recuperan su libertad y las propiedades hipotecadas vuelven a sus propietarios aunque tengan deudas.

El año jubilar se relaciona con la fiesta del perdón, el perdón y la cancelación de las deudas van juntas como en el padre nuestro (Mt. 6, 12). El año jubilar quiere reconciliar a las personas no solo entre ellas sino con Dios; a él también se lo invita a que perdone nuestras deudas

Las tierras no se venderán para siempre, es la herencia que Yavé da a las tribus de su pueblo; la tierra es de esas tribus, pertenecen a la comunidad y se reparten periódicamente. Todo derecho de propiedad tiene límites ante Dios.

No debemos ser ingenuos y pensar que esas prescripciones son cumplidas en todas partes. Pero está escrito. Está claro que los desórdenes producidos por el libre crecimiento de las empresas solo tendrán remedio cuando se obligue a que se devuelvan a los países pobres todo los que se les ha quitado en nombre del liberalismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com