ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Optimización de Redes de Actividades


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 6

Optimización de Redes de Actividades

3.1 Relaciones Tiempo – Costo

En las Dimensiones de la Administración del Ciclo de Vida, existen variabilidades en las diversas medidas de entrada y de salida (de Recursos) y el hecho de que las diferentes medidas pueden ser más apropiadas en una etapa del Ciclo de Vida que en otra sugiere que la administración del proyecto se deben enfocar sobre ciertas dimensiones del proyecto Genéricas y Críticas. Las mejores estimaciones generalmente se obtendrán de las personas que supervisarán el trabajo o quien haya tenido tal experiencia. Estas dimensiones son Tiempo, Costo y Realización.

Necesitamos algunos conceptos nuevos. En una red PERT hay dos tiempos de cálculo de tiempo y costo para cada actividad. Una de ellas es la estimación normal y otra la de emergencia o de terminación acelerada. La estimación normal del tiempo es análoga al cálculo del tiempo esperado. Corresponde al costo normal asociado con la terminación del proyecto en el tiempo normal. Mientas que la estimación del tiempo de emergencia o de terminación acelerada es el tiempo que se requeriría si no se ahorraran costos para tratar de reducir el tiempo del proyecto. Por lo general, quien está a cargo del proyecto haría todo lo que fuese necesario para acelerar el trabajo (bajo ciertas condiciones obvias de sustentabilidad, se entiende). El costo de emergencia o de terminación acelerada es el costo asociado con la realización de las obras en base a la terminación acelerada para minimizar el plazo de terminación (o a veces, para ganar la holgura en prevención a futuras detenciones en el proyecto).

3.1.1 Conceptos de Costo Contra Tiempo

Los costos representan los recursos que se gastan durante el desarrollo de las etapas del proyecto. La determinación de los costos puede hacerse conforme a dos criterios: 1. Históricos: Representan el valor de los costos según la experiencia pasada. 2. Pre-calculados: Son los que se indican antes de la ejecución de las actividades, pueden ser estimados o estándares. Existen 3 tipos de costos: 1. Costo directo: Es la suma de los valores de los insumos que se necesitan para realizar cualquier actividad, como la mano de obra, materiales, equipos, transporte, etc. 2. Costo indirecto: Son los gastos que deben atenderse para la elaboración de un proyecto que no tiene vinculación directa con la realización de cada actividad, como los gastos propios de dirección y supervisión. 3. Costos circunstanciales: Corresponde a un costo que puede aparecer como consecuencia de que el proyecto no se termine en el plazo fijado, como las multas. El tiempo se refiere al tiempo de avance del programa que se ha establecido, basado en las especificaciones del trabajo y en algunas consideraciones de los recursos para llevarlo a cabo.

3.1.2 Método De Reducción Por Ciclos

El objetivo es encontrar la duración óptima del proyecto, así como también para encontrar la duración mínima posible al mejor costo. Para encontrar cual seria la duración mínima del proyecto, sería la máxima de las mínimas duraciones de las rutas. La duración optima del proyecto, ocurre cuando el costo total del proyecto es mínimo. En este método es conveniente usar una tabla para proceder a hacer reducciones de manera sistemática, considerando todos los factores involucrados. El contenido de las columnas de dicha tabla tiene:

• El ciclo, el cual se refiere al orden de los intentos de reducción de la red.

• Las actividades relevantes, donde se enlistan aquellas actividades que al reducirse acortarían la duración del proyecto.

• La H.L.’s afectadas, en donde se listan todas las holguras libres que serán afectadas al reducirse las actividades seleccionadas en las actividades relevantes.

• La reducción a efectuar, donde se escribe cuanto se reducirán las seleccionadas.

• La nueva duración, la cual se refiere a la duración del proyecto una vez efectuada la reducción del ciclo actual.

• Los costos directos, donde se calculan los costos directos del proyecto tomando en cuenta los del ciclo anterior y los resultados por la reducción efectuada en el ciclo actual.

• Los costos indirectos, donde se calculan como el producto de la duración del proyecto y el costo indirecto por día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com