ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion De La Iglesia Catolica


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 2

La Iglesia Católica está organizada de forma jerárquica, pero con un estilo de comunión. Cada miembro del clero depende de una autoridad superior (modelo jerárquico), pero la autoridad superior debe usar una forma de gobernar que tenga en cuenta la comunidad, a través de consultas, reuniones, intercambio de ideas, etc.

Territorialmente, se organiza en diócesis, cada una a cargo de un obispo. Ésatas, a su vez, se reúnen en provincias, a la cabeza de la cual se halla una arquidiócesis. Otras jerarquías son las prelaturas y los vicariatos.

El gobierno de la iglesia reside en los sacerdotes (en sus tres grados: obispos, presbíteros y diáconos).

El Papa es el supremo pastor de la Iglesia Católica y sucesor de Pedro. Es electo por el colegio de cardenales reunido en cónclave. Se le otorga la infalibilidad sólo a partir del Concilio Vaticano I, en 1871, privilegio que aún causa polémica. El desarrolla su ministerio coadyuvado por dos grupos de colaboradores:

Los cardenales: ellos son quienes ayudan al Papa en el pastoreo de la Iglesia universal y en la administración del Vaticano y la Curia Romana. Cuando el Papa muere, eligen al sucesor. Colectivamente forman el colegio cardenalicio. Los cardenales son elegidos personalemente por el Papa.

El concilios ecuménicos, que es la asamblea de todos los obispos del mundo. El concilio, presidido siempre por el Papa, es convocado cuando hay que tomar las decisiones más importantes, en materia de fe (dogmas) y de moral.

Bajo el Papa se encuentran los obispos, cada uno de los cuales tiene jurisdicción sobre una diócesis. Ningun obispo o arzobispo (aunque haya sido nombrado cardenal) tiene autoridad sobre otro obispo; cada uno de ellos responde directamente al Papa.

Sin embargo, los obispos de la misma nación trabajan en comunión. Para cada país, hay una conferencia episcopal, cuyos cargos son electivos entre los obispos de la misma nación. También se organiza por provincias eclesiásticas; en cada provincia, al obispo de la sede más importante se le dice arzobispo o metropolita, y a su Diócesis se le dice Arquidiócesis.

Las órdenes religiosas no pertenecen a la organización jerárquica de la Iglesia. Ellas pueden ser de dos tipos:

Órdenes religiosas de derecho diocesano: dependen del obispo de la diócesis en la que han sido reconocidas.

Órdenes religiosas de derecho pontificio: dependen directamente del Papa, aunque deben trabajar en comunión con los obispos de las diócesis en que trabajan.

Los obispos son ayudados por los presbíteros (coloquialmente, cura), y los diáconos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com