ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Partes De Una Demanda


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 2

DEMANDA

Se conoce como el escrito que inicia el litigio y tiene por objetodeterminar las pretensiones del actor, mediante relato de los hechos que dan lugar a laacción, invocando el derecho que le fundamenta y petición clara de lo que se reclama.Es un acto de iniciación procesal que se diferencia de la pretensión procesal en queaquella se configura con motivo de la petición formulada ante un órgano judicial paraque disponga la iniciación y el trámite del proceso. No obstante, en la mayor parte delos casos demanda y pretensión se presentan fundidos en un sólo acto. En él eldemandante o peticionante solicita la apertura del proceso y formula la pretensión queconstituirá objeto de éste. Pero tal simultaneidad no es forzosa como se observa en loscasos en que las normas permiten integrar posteriormente la causa de la demanda.

PARTES DE UNA DEMANDA

La estructura de la demanda no se establece en el Código, pero implica la existencia decuatro partes que son1. EL PREMBULORubro Es simplemente la identificación general del asunto, nombre del actor, deldemandado, el tipo del juicio, el número del expediente, es una práctica que no estásancionada por el Código de Procedimientos Civiles.Autoridad Es a quien se dirige el escritoPersonalidad Es el carácter con el cual comparece a juicio el actor, también se señalanlos generales, nombre, estado civil, nacionalidad, domicilio, originario, a que se dedica.Igual del demandado, su nombre, domicilio y demás datos que sirvan para localizarlo eidentificarlo.2. PRESTACIONESSe especifica que es lo que se reclama del demandado3. LA EXPOSICIÓN DE LOS HECHOSEs una narración histórica, detallada, su cinta y clara de los hechos4. LA INVOCACIÓN DEL DERECHOSe refiere a que deben de señalar de manera específica los preceptos legales o los principios jurídicos aplicables al casoLos puntos petitorios Es un resumen muy condensado de lo que se está solicitando altribunal.

ELEMENTOS DE UNA DEMANDA

Código de Procedimiento CivilArtículo 340. El libelo de la demanda deberá contener 1 La indicación del Tribunal ante el cual se propone la demanda.2 El nombre, apellido y domicilio del demandante y del demandado y el carácter quetienen.3 Si el demandante o el demandado fuere una persona jurídica, la demanda deberácontener la denominación o razón social y los datos relativos a su creación o registro.4 El objeto de la pretensión, el cual deberá determinarse con precisión, indicando susituación y linderos, si fuere inmueble las marcas, colores, o distintivos, si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com