ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS PARTES DE UNA DEMANDA


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2022  •  Prácticas o problemas  •  641 Palabras (3 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

[pic 2]

LAS PARTES DE UNA DEMANDA

Por: Armando Montiel Rosales

26 de octubre de 2018

Desarrollo de un concepto

La demanda en lo que a su objeto y desarrollo respecta, se puede resumir como “un acto procesal por el cual una persona que se constituye por el mismo en parte actora o demandante, formula su pretensión ante el órgano jurisdiccional e inicia un proceso y el ejercicio de la acción”, la real academia española define a la demanda de la siguiente forma:

“Demanda” Def.9a. Escrito con el que normalmente se inicia un proceso y en el que, exponiendo los hechos y los fundamentos de derecho que se crean aplicables, se solicitan del juez un pronunciamiento favorable a una determinada pretensión.

Enunciado-solución de problema

Muchas personas, en especial estudiantes primerizos de derecho tienen dificultad para distinguir las partes que conforman una demanda, lo cual causa confusión en los estudiantes que desean introducirse en la elaboración de una demanda, lo anterior encuentra solución cuando se analiza y se identifican las partes y sus objetivos.

Comparación-contraste

Algunas personas llegan a confundir las demandas con los juicios orales, este último es el proceso (normalmente en procedimientos penales) que ocurre una vez concluida la investigación de los hechos y la fase de acusación, en el juicio oral es donde se practicaran las pruebas y efectuaran las alegaciones frente al juez, en resumen, es el proceso posterior a la demanda, en este artículo nos centraremos solamente en el desarrollo de la demanda y en desglose de sus partes o secciones.  

Enumeración

En una demanda tradicionalmente podemos identificar 9 partes principales, las cuales se desarrollan en el siguiente orden, el rubro, proemio, la demanda, prestaciones, hechos, pruebas, derecho, puntos petitorios y cierre del escrito, cada una de estas nueve partes o secciones aclara, define o hace petición según sea el caso.

Secuencia

Para el desarrollo de cada sección se deben seguir las siguientes indicaciones

  1. El rubro:  en esta sección se debe incluir el número de expediente y el año del expediente, el nombre de la parte actora, el nombre del demandado, la clase de juicio, y finalmente la autoridad a quien se dirige el escrito.
  2. El proemio: en él se hace saber al juez  el nombre de la persona que promueve o si es que promueve representando a alguien mas, se indica el domicilio para recibir notificaciones,  autorizando a personas para que reciban esas notificaciones y de ser necesario facultades de representación procesal a abogados del juicio del que se trate.
  3. La demanda: en esta sección se indica el tema de controversia o tema central.
  4. Prestaciones: en donde se debe escribir a detalle que es lo que se reclama de la parte demandada.
  5. Hechos: aquí se debe redactor como pasaron los hechos que dan motivo a la demanda.
  6. Pruebas: aquí se expone la iniciativa para que decreten las pruebas y se pongan en práctica a fin de demostrar los hechos.
  7. Derecho: aquí el promovente deberá escribir los artículos que son aplicables al asunto tratado.
  8. Puntos petitorios: aquí se debe hacer un resumen de todo lo que se ha expuesto  lo largo de la demanda, se hace énfasis en los puntos clave y se ordena la notificación al demandado.
  9. Cierre del escrito: aquí se incluye la firma del actor y en caso que no supiera firmar se deberá estampar la huella digital del actor firmando otra persona a su ruego e indicando esta circunstancia.

Causa-efecto

El seguimiento de los puntos anteriores conduce a la correcta realización de una demanda, se debe entender que depende del caso a tratar como pueden desarrollarse cada punto, sin embargo los puntos anteriormente mencionados contribuirán y servirán como guía para la realización correcta y clara de la demanda, o bien para su correcta interpretación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (86.7 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com