ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedir Ayuda


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 2

Método sencillo de oración para

un buen amigo

(1535)

Tanto Lutero como el resto de los reformadores estuvieron convencidos de la precisión inelu-dible de orar. Como dice Barth: «Los reformadores de la iglesia han orado». El presente tratadillo aparecido a principios de 1535 y dedicado a un barbero cirujano, Pedro Beskendorf, amigo personal de Lutero y que acabaría exilado por homicidio al parecer involuntario demuestra pal-pablemente el lugar de privilegio que la oración ocupaba en el pensamiento y en la existencia dei reformador. Tiene además el valor histórico de trasmitir el método usado por él.

El centro de la oración aquí trasmitida es el padrenuestro: «Incluso hoy día mamo del padre-nuestro como un niño, bebo y como de él como un viejo y nunca llego a saciarme. Para mí es la mejor de las oraciones; mejor incluso que los salmos, a pesar de la devoción que los tengo». Sus peticiones constituyen la mejor apoyatura para el orante. El otro sector, basado en los mandamientos, resulta menos cálido y excesivamente compartimentado: siempre con el elemento pedagógico por fondo, se pasa inevitablemente por la acción de gracias, el reconocimiento del pecado, la petición.

Sin embargo, Lutero no intenta imponer métodos concretos. Lo único que hace es ofrecer una directriz, pero después de proclamar la libertad personal. Bien se ve que no hay lugar para el arre-bato místico; sin embargo toca las alturas de la contemplación, y como ejemplo curioso para los católicos y protestantes y no único, las siguientes palabras de Lutero están muy cerca de las de santa Teresa de Avila. Dice en este tratado el reformador: «Lo que me acaece con frecuencia es que una frase o petición me suscitan tantas meditaciones, que prescindo de todas las demás. Y cuando fluyen estos pensamientos abundosos y buenos, es preciso dejar a un lado las restantes peticiones, detenerse en aquéllos, escucharlos en silencio, no ponerles obstáculos por nada del mundo. Por¬que entonces es cuando está predicando el Espíritu santo, y una palabra de su predicación es mucho más valiosa que mil de nuestras oraciones».

EDICIONES. La primera apareció en Wittenberg, por Lufft, 1535; Walch 2, 10, 1394 1415; E 23, 214 238; WA 38, 358 375; Lab 7, 195 214; LW 43, 193 211; Calw 3, 85 104.

BIBLIOGRAFIA. K. Barth, La oración, Salamanca 1969; H. Beintker, Zu Luthers Verstándnis vom geistlichen Leben des Christen fm Gebet: Luther Jahrbuch 31 (1964) 47 68; G. Wertelius Oratio continua. Das Verháltnis zwischen Glaube und Gebet in der Theologie Martin Luthers, Lund 1970.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com