ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedir Ayuda


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 3

ORIGEN DEL CINE

 ¿Dónde surge el cine?

El cine nació a fines del siglo XIV como resultado de una serie de experimentos científicos. Pero solo fue explotado con posibilidades comerciales una década después. Entonces el genio de algunos empresarios como el francés George Mellies o de los primeros realizadores italianos y norteamericanos, impulsaría el nuevo invento hacia las esferas del arte y de la industria.

En 1895 en Francia los hermanos Louis y Auguste Lumiere patentan un invento llamado "El Cinematógrafo". El 22 de Marzo lo presentan a la sociedad de Fomento de la Industria Nacional. Finalmente el 28 de diciembre realizaron la primera sesión pública, en el Salón Indio del Gran Café Número 14 del boulevard de los Capucines. Las primeras imágenes que proyectan en el pequeño salón causan sorpresa y hasta temor entre los espectadores presentes, alguno de los cuales al ver La llegada del tren a la estación creyeron que se iba a salir de la pantalla y llegaron a levantarse del asiento.

Un año después Los Lumiere presentan el que sería el primer film con argumento: El regador regado. En donde se encuentran los primeros elementos del suspenso.

La compañía Pathe da inicio a la producción de películas de espectáculo.

Tras la presentación del Cinematógrafo en París, en otras muchas ciudades europeas y americanas comienza a "presentarse" el nuevo invento. A partir de este año, se sucederán sin interrupción las proyecciones y, con ellas, la demanda de más títulos, con lo que se inicia la producción a gran escala de películas que, poco a poco, van aumentando de duración al igual que mejora la historia que narran.

Durante unos años, los temas de las películas se repiten con cierta frecuencia, y los espectadores se dejan atrapar, sobre todo, por aquellas que les resultan más sorprendentes. En esta línea trabaja en mago francés Georges Mellies que comienza a dirigir una serie de películas que tienen muchos trucos y efectos, imágenes mágicas en las que desaparecen personajes (Escamoteo de una dama, 1896), chocan trenes, crecen los objetos y hasta se puede viajar a lugares desconocidos (Viaje a la Luna, 1902). Esta línea creativa la desarrollará el español Segundo de Chomón, que compite con Méliès en la producción de películas sorprendentes (El hotel eléctrico, 1908). También fueron importantes las aportaciones de los fotógrafos de la Escuela de Brighton, pioneros británicos que sorprendieron por la utilización narrativa de ciertos recursos que dieron fuerza a la historia que contaban, como sucedió con La lupa de la abuela (1900), de James A. Williamson, en donde el punto de vista da mayor expresividad a los hechos que se narran.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com