ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder publico


Enviado por   •  20 de Agosto de 2012  •  297 Palabras (2 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 2

La relación en que se manifiéstala garantía individual consta de dos sujetos; el activo o gobernado y el pasivo, constituido por el estado y sus órganos de autoridad. Se habla además de derechos públicos subjetivos. Son públicos por que no recaen sobre cosas materiales si no sobre acciones personales.

En consecuencia, es evidente que las garantías consignadas en la constitución se establecieron para tutelar los derechos del individuo frente alos actos del poder publico.

Asi, las garantías confieren una relación constitucional en la que por una parte se encuentra el estado en general y sus órganos, en particular y en la otra el estado en general y particularmente todas las personas que por su condición humana son titulares de estas garantías.

Por tanto solo por medio de la carta magna se fija la extinción de esos derechos públicos subjetivos que implican tales vínculos jurídicos a favor de los gobernados.

Volviendo al concepto de sujeto activo, este se entiende como toda persona capaz de desempeñar cualquier tipo de actividad y contraer obligaciones en sus relaciones con los demás, lo que da lugar a las relaciones de coordinación, incluidas las organizaciones del estado, siempre que actué como particular, sin sus atributos de unilateralidad, imperatividad, coercibilidad, etc. Por ende, las relaciones de coordinación que se formen entre un particular y el estado en este sentido no constituyen actos de autoridad.

En consecuencia por sujeto activo o gobernado debe entenderse de acuerdo con la definición de Burgoa “aquella persona en cuya esfera operan o vayan a operar actos de autoridad, es decir, actos atribuibles a algún órgano estatal que sean de índole unilateral, imperativo y coactivo”.

Estas personas pueden ser físicas, morales de derecho privado (sociedades y asociaciones), de derecho social (sindicatos, comunidades agrarias etc.) y de derecho publico (personas morales y oficiales, así como organismos descentralizados).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com