ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empleaban las estrellas y la brújula (magnetismo)


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  Ensayos  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 2

Empleaban las estrellas y la brújula (magnetismo)

El magnetismo es un fenómeno físico por el que los objetos ejercen fuerzas de atracción o repulsión sobre otros materiales. Hay algunos materiales conocidos que han presentado propiedades magnéticas detectables fácilmente como el níquel, hierro, cobalto y sus aleaciones que comúnmente se llaman imanes. Sin embargo todos los materiales son influidos, de mayor o menor forma, por la presencia de un campo magnético.

El magnetismo también tiene otras manifestaciones en física, particularmente como uno de los dos componentes de la radiación electromagnética, como por ejemplo, la luz.

El estudio del magnetismo tiene mucha importancia en cuanto a los adelantos tecnológicos que hubo y habrá. Por ejemplo, con los campos magnéticos se logran desviar haces de electrones en los tubos de rayos catódicos de los televisores viejos, ayuda a estudiar las ondas electromagnéticas, se estudia también los campos magnéticos para entender el pasado de nuestro planeta al estudiar los dominios magnéticos de rocas muy pero muy profundas de la tierra.

El uso de los imanes y el magnetismo aumenta día con día porque se utiliza en muchos aparatos como teléfonos alarmas, timbres, motores eléctricos, las brújulas, hasta lo utiliza un neurocirujano para guiar una pastilla a través del tejido cerebral para llegar a tumores que son inoperables, poner en posición un catéter o implantar electrodos con poco daño en el tejido cerebral.

Dado que la tierra es un gran imán le llamo norte por analogía con ls polos de la tierra y Norte proviene del vocablo norð, del inglés antiguo, y éste deriva del protoindoeuropeo ner, que significa "izquierda", puesto que el norte está a la izquierda cuando uno enfrenta el sol por la mañana (orto heliaco)

Todo imán siempre tendrá un polo negativo (-) y uno positivo(+) no importa cuantas veces lo partas, cada pedazo conservara siempre los mismos polos, es decir, lo puedes hacer polvo y cada grano tendrá sus polos igual que el imán original.

polos iguales se repelen polos distintos se atraen

Un imán es un cuerpo o dispositivo con un campo magnético (que atrae o repele otro imán) significativo, de forma que tiende a juntarse con otros imanes o metales (por ejemplo, con puertas metálicas, alambres, tenedores etc...). Puede ser natural o artificial.

ES un mineral en el cual circula en su interior una corriente eléctrica se encuentra en estado natural en la naturaleza, se denomina magnetita.

es un cuerpo de material ferromagnético al que se ha comunicado la propiedad del magnetismo, ya sea mediante frotamiento con un imán natural o por la acción de corrientes eléctricas aplicadas en forma conveniente (electroimanación):

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com