ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA BRUJULA


Enviado por   •  7 de Enero de 2013  •  1.557 Palabras (7 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

En el siglo VI a.C., se descubrió (por un pastor según cuenta la leyenda) que cierta clase de mineral atraía al hierro. Como fue hallado cerca de la ciudad de Magnesia, en Asia Menor, se llamó piedra de Magnesia, y el fenómeno se denominó magnetismo. Éste fue estudiado por primera vez por Tales de Mileto. Más adelante se descubrió que si un fragmento de hierro o acero se frotaba con el mineral magnético (imán), quedaba magnetizado (imantado). El término español de imán procede de una palabra latina que significa "piedra dura".

También se descubrió que si se permitía a una aguja magnética girar libremente, siempre señalaría la dirección norte sur. Se ignora cómo se produjo el descubrimiento, pero los chinos fueron los primeros en percatarse de esa propiedad. Así se refiere en libros chinos que datan del siglo II.

Los chinos nunca se sirvieron del imán para establecer el rumbo en la navegación. Los árabes pudieron aprender de ellos aquel fenómeno, y tal vez algunos cruzados lo aprendieron a su vez de los árabes llegando así a Europa.

En 1180, el sabio ingles Alexander Neckam (1157-1217) fue el primer europeo que hizo referencia a esa capacidad del magnetismo para señalar la dirección. Con el tiempo la aguja magnética se colocó sobre una tarjeta marcada con varias direcciones, la aguja se podía mover libremente en torno de la tarjeta. Al dispositivo se le dio el nombre de Brújula, palabra que deriva de otra latina que significa caja. En la terminología marinera a la brújula se la llama compás (que proviene de una palabra francesa que significa girar).

Hoy en día se dice que la brújula se refiere a una aguja magnetizada que se monta sobre un pivote situado en el centro de una caja cilíndrica. En el fondo de la caja generalmente se ve la rosa de los vientos, (marca los cuatro puntos cardinales y otras 28 direcciones compuestas; también se puede graduar en grados de circunferencia). La aguja indica la dirección del campo magnético de la Tierra.

BRÚJULA

Es el instrumento utilizado para la determinación del norte magnético de la Tierra, y por tanto, para la determinación de cualquier dirección con relación a éste. En su forma básica consiste en una aguja magnetizada sujeta en su punto central y con posibilidad de giro sobre una rosa de direcciones.

La brújula puede tener muchos usos, pero todos derivados del hecho de que su aguja imantada siempre apunta al Norte. En orientación su uso se limita a lo más simple, orientar el mapa correctamente, identificar nuestra posición, y darnos una dirección de viaje o rumbo a un punto de referencia.

Llegados a este punto es preciso recordar que el norte o polo magnético y el norte geográfico no coinciden con exactitud, estando este último a la derecha del primero, por lo que debemos tener en cuenta esta variación cuando calculemos un rumbo muy preciso. La brújula se puede utilizar con o sin mapa, aunque con éste las posibilidades de orientación aumentan considerablemente.

Como sabemos los mapas están orientados al Norte y la brújula nos indica siempre el Norte magnético, lo que debemos hacer es hacer coincidir el norte de la brújula con el del mapa y para ello colocamos la brújula sobre el mapa y giramos ambos hasta que la aguja sea paralela al Norte del mapa. Una vez orientado no será difícil identificar nuestra ubicación localizando en el mapa aquellos elementos del paisaje que aparecen ante nuestra vista.

Tipos de brújulas magnéticas:

1) Las que tienen el cuadrante fijo en el fondo con la aguja móvil.

2) Las que tienen el cuadrante móvil. El imán está pegado a la parte inferior del cuadrante que gira completo, y en el vidrio tienen marcada una flecha o una línea para determinar el rumbo.

Las primeras son las más rudimentarias y no permiten más que una determinación básica de los puntos cardinales.

Las segundas son conocidas como compás ó compás topográfico. El cuadrante está marcado en grados y permiten determinar rumbos con bastante facilidad. Este mismo tipo con algunas mejoras es el usado en navegación.

Habrás visto de estas últimas con una tapa que al levantarla deja ver una ranura con un indicador en su parte central y una pequeña lupa en la parte opuesta. Apuntas con el indicador a un sitio determinado, y miras a través de la lupa el cuadrante móvil para determinar el rumbo.

Los compases utilizados en navegación tienen además, una serie de controles de corrección (unas barras ferromagnéticas) en su parte inferior para hacer pequeñas correcciones. Lo que sucede es que las líneas magnéticas no son exactamente de un polo al otro y hay que hacer pequeñas correcciones para que el compás realmente apunte al norte. Estas correcciones no son las mismas para distintas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com