ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Significa Morfologica


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

En el centro de la problemática de la enseñanza de la matemática están las cuestiones de ¿qué es la matemática?, o ¿en qué consiste hacer matemática?

Tomando las palabras de Marianna Bosch1, la matemática puede ser considerada como:

“una teoría acabada de la que hay que aprender las aplicaciones;

una actividad abierta de resolución de problemas aislados;

un conjunto de procedimientos algoritmizados que se aplican en situaciones estereotipadas;

un conjunto de procedimientos más complejos articulados alrededor de clases de problemas;

un proceso de modelización de sistemas matemáticos o extra-matemáticos.”

Como la misma autora continúa, “no se trata de determinar si es mejor entender las matemáticas como una teoría, como una actividad intelectual o creativa, como un conjunto de procedimientos o como un proceso de modelización. O, por lo menos, no debemos plantear la discusión en términos absolutos, porque sólo llegaríamos a la conclusión de que todos tienen una parte de razón: las matemáticas son una teoría y un lenguaje, una actividad de utilización rutinaria de conocimientos previos y, a la vez una actividad creativa que incluye siempre un proceso de modelización”.

Más allá de decidir cuál es la verdadera naturaleza de la matemática, la autora considera que el interés está centrado en adoptar un modelo adecuado de la actividad matemática, es decir una manera de entender lo que es hacer matemática y, también enseñar y aprender matemática.

Brousseau2, en su Teoría de las Situaciones Didácticas, plantea que enseñar un conocimiento matemático concreto es hacer posible que los alumnos desarrollen con dicho conocimiento (por ejemplo, los números decimales) una actividad matemática en el sentido en que él mismo precisa: “saber matemática no es solamente saber definiciones y teoremas para reconocer la ocasión de utilizarlos y de aplicarlos, es ‘ocuparse de problemas’ en un sentido amplio que incluye encontrar buenas preguntas tanto como encontrar soluciones. Una buena reproducción, por parte del alumno, de la actividad matemática exige que este intervenga en la actividad matemática, lo cual significa que formule enunciados y pruebe proposiciones, que construya modelos, lenguajes, conceptos y teorías, que los ponga a prueba e intercambie con otros, que reconozca los que están conformes con la cultura matemática y que tome los que le son útiles para continuar su actividad”. Por lo tanto si adherimos a estas conceptualizaciones de aprender y enseñar matemática, será necesario organizar para los alumnos situaciones matemáticas en las que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com