ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELIGIÓN


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  Síntesis  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 2

RELIGIÓN: Para los aztecas la religión fue considerada fundamento y explicación de todo lo existente; no había fenómenos naturales como lluvias, truenos, inundaciones, veranos o inviernos, si los dioses no lo deseaban. Según la religión azteca, dioses y naturaleza permanecían en estrecha relación.

Religión politeísta y sanguinaria: Los sacrificios humanos eran un ritual donde los esclavos o prisioneros de guerra servían de víctimas para alabar a los dioses. La practicaban en los templos donde sobre una piedra, los sacerdotes hacían el sacrificio de corazones. El dios del Sol y el dios de la lluvia son divinidades exigentes y crueles que sólo muestran considerados a cambio de sacrificios humanos repetidos. Otro dios, en extremo misterioso, desempeña un papel principal en la historia de los aztecas.

Según la tradición, había sido desterrado por el dios de la guerra y había de reaparecer para reconquistar su reino.

La escultura que representa al dios viejo y del fuego es en forma de un anciano desdentado y barbado en una posición calmada. En la parte posterior tiene un caparazón de tortuga.

Esta escultura fue encontrada en el antiguo convento de Betlemitas del Centro Histórico de la Ciudad de México y es similar, aunque de mayor tamaño, a otro que se encuentra en Basilea.

En diversas ofrendas del Templo Mayor de los Mexicas se encontraron esculturas de este Dios dirigiendo las ofrendas, ya que este templo se consideraba el centro de la cosmovisión de este pueblo.

Dios nacional Azteca: Sus orígenes se encuentran en un antiguo caudillo tribal de los tiempos nómadas, divinizado tras su muerte. Es el dios que asigno a los aztecas su mesianismo, al tomarlos como el pueblo elegido, en manos del cual pone el destino de mantener al universo en funcionamiento

Tezcatlipoca: Dios azteca del cielo nocturno. Dios a la vez creador y a la vez destructor, de la pureza y el pecado. Inventor del fuego, patrón de los príncipes, dios común y contrario a otros dioses del panteón prehispánico

Tláloc: Dios azteca de la lluvia. Le ayudan unos genios llamados Tlaloque, que provocan los distintos tipos de lluvia. Sin embargo, también tenía su lado negativo: enviaba las frios que podían matar a las plantas. Es por eso que el hombre tenía que mantener el equilibrio del poder creador del dios por medio de ofrendas..

.

PINTURA EN LOS CODICES:Los códices mexicas, como la mayoría de los códices mesoamericanos, están elaborados con un papel especial hecho de corteza de árbol. Fueron realizados por artistas de la élite llamados tlacuilos con convenciones de las distintas tradiciones pictóricas de Mesoamérica. Por ejemplo, los caminos andados están representados por pequeñas huellas de pies. Las palabras habladas están simbolizadas con una voluta. Los realizaron con tintas variadas, que permitían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com