ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Religion Tihuanacota


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 2

RELIGION TIHUANACOTA

Tihuanacota era un estado teocrático, por lo cual la vida social estaba dictada por ritos y ceremonias. El culto debió estar centrado en el sol (Viracocha)

Para desarrollar su complejo mundo religioso utilizaron los Templos y los alucinógenos

Si bien los Templos ocupaban una posición central en los conjuntos urbanos, sus espacios relativamente pequeños, indican que unos pocos entraban, muy probablemente eran los chamanes quienes mediaban entre la gente y los dioses.

VIRACOCHA

Viracocha, Wiracocha o Huiracocha también llamado el dios de las Varas es el más destacado entre los dioses del ámbito andino. Se cree que Viracocha surgió de las profundidades del Titicaca para crear el cielo y la tierra, la luna, las estrellas y el día.

Es posible que su gran difusión se debiera a que los religiosos católicos buscaban un nombre para explicar a los naturales el concepto de dios. Además, añadieron a su nombre otras palabras a fin de recalcar su calidad de ser supremo, de este modo se formó el nombre en quechua de: Apu Qun Tiqsi Wiraqucha Pachayachachiq

Apu (señor) Tiqsi (inicio) Wira (grasa) Qucha (contenedor de agua)

Grasa.- Una figura de la energía

Agua.- El elemento capital del ciclo vital del universo

Viracocha fue nómada, y tenía un compañero alado, el pájaro Inti, que era el mensajero de los dioses. Una especie de pájaro mago, conocedor de la actualidad y del futuro, representado en mitos orales como un picaflor de alas de oro.

RITUALES

Se tiene evidencia que los ritos tihuanacotas fueron de mucha complejidad, la ingesta de bebidas alcohólicas y el consumo de alucinógenos, fueron inherentes a lo ceremonial. El Kero una clase de vaso de lados divergentes, era el recipiente utilizado para beber la chicha (la fermentación del maíz) en agasajos ceremoniales organizados por el Estado.

Como alucinógeno utilizaban las semillas del cebil, que aspiraban en tabletas inhalatorias, su consumo produce modificaciones en la psiquis de la persona, pero no tiene propiedades estimulantes ni depresoras, sino alucinógenas.

Las tabletas estaban finamente decoradas (símbolo de status) y casi siempre una cabeza de camélido estaba tallada a un extremo del tubo; la asociación simbólica estaría vinculada con las caravanas de llamas a lugares lejanos y los “viajes” producidos por el trance alucinógeno y el parecido de los tubos inhalatorios con el largo cuello de los camélidos

En sus sacrificios se incluía la desmembración de seres humanos junto con camélidos, que luego las partes del cuerpo cortadas eran enterradas en los campos de cultivo, en la creencia que aseguraban buenas cosechas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com