ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Religiones


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  282 Palabras (2 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 2

Aproximación. Autor y antecedentes. ¿Quién es Dios o lo sagrado? Ideas sobre el SH y la sociedad. Diferencias con los otros enfoques o aprox.

Sociológico Francés del siglo XIX, Emile Durkheim. La religión deberá ser explicada a partir de una necesidad social no resuelta de modo científico.

Origen de la religión en un totemismo. SH: origen de la religión en un totemismo, búsqueda social: lo sagrado debe su esencia al reconocimiento del mana o fuerza colectiva.

Sociedad: aceptan la existencia de lo sagrado a pesar de negar la realidad divina: lo sagrado es la sociedad misma. La existencia de lo sagrado a pesar de negar la realidad divina

Interés por el origen de la religión lo acerca a la Sociología.

Influenciado por el evolucionismo de la época.

Fenomenológico Maestro Alemán, R. Otto. No se centra en el ser de Dios sino en la experiencia que tenemos de él.

No duda de la existencia de algo sagrado distinto a los seres humanos y de un algo personal. SH: sentimiento de dependencia del “enteramente otro”, de algo superior y absoluto.

Sociedad: experimentan sensación de vacío interior o de fragilidad existencial. E. Durkheim: el interés por el origen de la religión lo acerca a la Sociología.

Otto: acercamiento psicológico al fenómeno religioso.

Hermenéutico Profesor rumano Mircea Eliade. No existe una explicación universal única sobre los orígenes del fenómeno religioso y de las instituciones.

Tiene que ver con interpretación. SH: aquel sentimiento de dependencia del se transforma en una estructura interna.

Sociedad: lo sagrado es, para la mente humana, lo real. Los símbolos y los ritos se vuelven elementos importantes para permitir el acceso del individuo al conocimiento sagrado. Se retira de la postura de Otto que insiste en lo irracional de la divinidad, percepción de todo lo sagrado. Detrás del pensamiento de Durkheim, Eliade influenciado por el estructuralismo de su época.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com