ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Religiones


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 3

POLITEISMO

Doctrina de quienes creen que existen muchos dioses. En los últimos decenios, los investigadores han reunido pruebas de que en los tiempos primitivos, junto a las prácticas de magia y hechicería, existió la creencia de un ser supremo hacedor y sostenedor de todo lo creado. Con ello hizo quiebra la teoría, aún muy en boga, de que el hombre prehistórico fue politeísta y que e monoteísmo apareció por primera vez en la historia mucho después del neolítico. Por lo demás, la ciencia, en este sentido, no ha hecho sino confirmar la revelación del Génesis, según la cual los primeros hombres ofrecieron culto a un solo Dios. El politeísmo fue resultado de una degradación del monoteísmo, y representa históricamente un retroceso determinado por el embrutecimiento moral y mental de los pueblos. Como doctrina y sistema religioso, el politeísmo reconoce la existencia de muchos poderes divinos, a quienes rinde adoración bajo diversas formas, entre las cuales figura como la más característica la idolatría.

ASCETISMO

El ascetismo tiene un abolengo muy dilatado. En la India, casi todas las cosmogonías recomiendan la vida contemplativa y estiman la meditación y el éxtasis como condiciones superiores a las que se revelan al contacto de la vida práctica, cuyas impurezas degradan. Pero donde adquiere relieve innegable el ascetismo filosófico es en Grecia. Se hallan los primeros gérmenes del ascetismo en la filosofía de Pitágoras, que recomienda la purificación del alma.

Sus mitos y símbolos y aun la existencia algo misteriosa de la asociación pitagórica respetaban en los animales el principio de la vida, erróneamente confundido con el principio espiritual, e imponían a sus adeptos la abstinencia de la carne y hasta de los vegetales cuando recordaban a la imaginación algún ser vivo. Recomendaban además los pitagóricos el sacrificio de la voluntad, y su silencio proverbial era condición y a la vez resultado de su vida contemplativa. Para los pitagóricos, la purificación del alma consiste en el esfuerzo que el hombre debe emplear para conseguir la sabiduría o la virtud.

REENCARNACION

Para el hinduismo, la reencarnación forma parte del ciclo conocido como karma. Esta es una especie de rueda o cadena en la que las acciones de la persona inciden en sus sucesivas reencarnaciones hasta que el dharma sea suficiente para dar fin al ciclo.

Algo similar sostiene el budismo, una religión que indica que sólo alcanzar el nirvana (un estado de iluminación y dolor donde no existe el sufrimiento) permite a la persona liberarse del ciclo de reencarnaciones.

En el lenguaje coloquial, la idea de reencarnación se utiliza para señalar que un sujeto resulta muy parecido, ya sea físicamente, por características de su personalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com