ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña literaria sobre "Mi religión", de Unamuno


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2015  •  Reseñas  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 3

Reseña

Miguel de Unamuno y Jugo

(Bilbao, 29 de septiembre de 1864 – Salamanca, 31 de diciembre de 1936)

Mi Religión y otros ensayos breves, 1910

Salamanca, 6 de noviembre de 1907

¿Cuál es la religión de Miguel de Unamuno?, ¿cuál es la imagen que le da a conocer al mundo a través de uno de sus ensayos? Innegablemente, para Unamuno, la religión no es una cuestión material, sino ideal. No hay un “dios”, y si por si acaso lo hay, como decía el autor M. Benedetti, no creo que le vaya a molestar mi duda.

Unamuno cuenta para introducir su ensayo una historia bien parecida a una anécdota, bien parecida también a una introducción lacónica, que deja entrever perfectamente lo que hablará en su ensayo.

“Me escribe un amigo desde Chile diciéndome que se ha encontrado allí con algunos que, refiriéndose a mis escritos, le han dicho: "Y bien, en resumidas cuentas, ¿cuál es la religión de este señor Unamuno?" 

Y bien, ¿qué es la religión para Unamuno? Me es preciso recalcar que para el autor, como mencioné, Dios no se trata de una cuestión material, no existe un dios, porque dios es precisamente la lucha constante contra esa compleja decisión entre si dios está o no está, si existe o no existe.

Aquellas personas que se empeñan en buscar una explicación específica y precisa sobre un Dios son aquellas mismas personas que carecen de una búsqueda constante de la verdad. Miguel lo llama “pereza espiritual”, y apuntando perfectamente al hecho. Una persona que no busca obtener lo inasequible es precisamente una persona que no tiene interés en descubrir su verdadero sentido en este mundo, en esta vida, y en la historia.

“… mi religión es buscar la verdad en la vida y la vida en la verdad, aun a sabiendas de que no he de encontrarlas mientras viva; mi religión es luchar incesante e incansablemente con el misterio; mi religión es luchar con Dios desde el romper del alba hasta el caer de la noche, como dicen que con Él luchó Jacob. No puedo transigir con aquello del Inconocible —o Incognoscible, como escriben los pedantes— ni con aquello otro de "de aquí no pasarás". Rechazo el eterno ignorabimus. Y en todo caso, quiero trepar a lo inaccesible.”

¿Qué es la religión entonces?, la religión es buscar, el espíritu del hombre es buscar, es obtener lo inobtenible, llegar a la verdad, como escribe Unamuno: “buscar la verdad en la vida y la vida en la verdad”, una dualidad necesaria para sobrevivir al mundo de la religiosidad y, ojo, no confundamos la “religiosidad” con el espiritualismo.

Y encontramos algo importante, algo que necesitamos todos aquellos que nos encontramos en la búsqueda, en lo inasequible, en la obtención de la verdad, que nos encontramos en una lucha constante con dios y con los dioses; ¿qué somos?, para Miguel de Unamuno, calificar a las personas en “ateos, cristianos, católicos, protestantes, calvinistas” es atender a una inseparable necesidad del ser humano de encasillar todo aquello en una idea predefinida de lo que somos: nosotros, nosotros que luchamos contra la verdad, nosotros somos una verdad por sí misma, somos simplemente la complejidad única que no se conforma, que busca trepar a lo inaccesible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (62.9 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com