ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Cap 1 Conflicto De Los Siglos


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  2.323 Visitas

Página 1 de 3

1-En el Artículo de la unidad 4 de M. Foulcault “El sentido histórico de la alienación mental” identifique y desarrolle los momentos históricos y los sentidos, construidos y otorgados, a la alineación mental (seria explicar como llego la sociedad a dar al enfermo un status de exclusión)

Surge la forma primitiva de la alineación en esa posesión en la que ha visto, desde la antigüedad, el signo mayor de la locura, la transformación del hombre en otro distinto: los energúmenos de los griegos, o el mente captus de los latinos es aquel en quien actúa o debate una fuerza venida de no se sabe donde. Este mismo energúmeno es recogido por la tradición cristiana para denunciar al demonio. El endemoniado ilustra un combate eterno y el pensamiento cristiano reconoce en el drama aprisionado entre lo divino y lo satánico.

Para Santo Tomas, la libertad es anterior a su alineación por el demonio posesor y ella permanece irreducible, impenetrable para siempre. Solo en el cuerpo se deslizan los angeles malos.

Después del renacimiento la posesión adquiere un nuevo sentido en el pensamiento cristiano. Ya no es mas perversión del cuerpo que deja intacta la libertad del alma, sino posesión del espíritu por el espíritu, abolición de la libertad, mientras que la naturaleza, obra divina permanece indiferente al mundo del corazón. La libertad no esta ahora resguardada mas allá de la posesión sino la armonía de la naturaleza que conserva a pesar de la locura. La esencia de la posesión se plantea a mediado del siglo XVII, consiste en una unión del alma con el diablo, gracias a la cual tiene derecho a actuar como si fuera el alma de la persona a quien posee.

El cristianismo despoja a la enfermedad mental de su sentido humano y la ubica en el interior de su universo, la posesión arranca al hombre de la humanidad para liberarlo a lo demoníaco, pero lo mantienen en un mundo cristiano, en el que cada hombre puede reconocer su destino. La obra de los siglos XVIII y XIX es inversa: reconstituye a la enfermedad mental su sentido humano, pero aleja al enfermo mental del mundo de los hombres.

El siglo XVIII aporta una idea capital, la locura no es superposición de un mundo sobrenatural al orden de lo natural, un añadido demoníaco a la obra de Dios. Desaparición de las facultades más altas del hombre, la locura no es más que una privación. El insano ya no es un poseído, sino un desposeído.

Si el demente es un desposeído ¿cual es la facultad que perdió? El siglo XIX responde diciendo que una de las mas altas del ser humano: la libertad, cuya forma civil y jurídica son reconocidas a los hombres por la Declaración de los Derecho, el enfermo mental en el siglo XIX es el que ha perdido el uso de la libertades que se le ha conferido la revolución burguesa.

En otros términos, el siglo XVIII restituyo al enfermo mental su naturaleza humana, pero el siglo XIX lo priva de los derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com