ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SACROSANCTUM CONCILIUM


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 3

Introducción: Donde se valora el primado indiscutible de la liturgia y la función de la liturgia: guiar al Pueblo de Dios en su peregrinar por la tierra (n. 1-4)

Capítulo 1°: Naturaleza e importancia de la liturgia (n. 5-46)

La liturgia actualiza, realiza la redención de Cristo aquí y ahora.

Es meta a la que tiende la acción de la Iglesia y la fuente de donde le viene su fuerza y vitalidad.

Pero la liturgia no agota la acción de la Iglesia, ni toda la vida espiritual. Hay que añadir la oración particular, la mortificación personal y los ejercicios piadosos (rosario, vía crucis, devociones, etc.).

La liturgia exige la participación activa de los fieles. Pero para que se dé esto, hay que educar a todos en la liturgia, enseñar formación litúrgica tanto al clero como a los fieles.

Capítulo 2°: El misterio eucarístico (47-58)

Se centra el documento en la eucaristía, que es el culmen de la liturgia, donde se encuentra la mayor riqueza litúrgica. Se pide la participación activa de los fieles en la misa. Para ello, se hizo una buena reforma del ordinario de la misa, simplificando ritos, conservando lo principal, con enriquecimiento de los tesoros de la Biblia, de modo que en un período de tres años se lean al Pueblo las partes mas significativas de la Sagrada Escritura.

Se añade la homilía y la oración de los fieles. Se puede celebrar en lengua vernácula, es decir, en la lengua de cada pueblo, y no sólo en latín.

Se habla de la comunión bajo las dos especies y la concelebración.

Capítulo 3°: Otros sacramentos y los sacramentales (59-82). Hubo reformas en los ritos bautismales y de la confirmación y de los demás sacramentos.

Capítulo 4°: el Oficio Divino o Liturgia de las Horas (83-101) donde toda la Iglesia a través de sus sacerdotes, extiende durante todo el día su oración de alabanza a Dios y santifican el día. Se recomienda la participación de los laicos en el rezo de la liturgia de las Horas o con los sacerdotes o reunidos entre sí, e incluso en particular.

Capítulo 5°: El año litúrgico (102-111): Adviento, Navidad, Cuaresma, Pascua, Pentecostés, Tiempo ordinario, fiesta de los santos, fiestas de la Virgen.

Capítulo 6°: La música sagrada (112-121). La música debe servir no sólo de decoración, sino de expresión de plegaria. Se puede interpretar música popular sagrada, pero sin menospreciar el canto gregoriano ni la polifonía clásica.

Capítulo 7°: El arte y los objetos sagrados, las imágenes (122-130). El arte que se pone en las iglesias no debe repugnar ni ofender el sentido religioso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com