ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Señor De Los Milagros


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 4

SEÑOR DE LOS MILAGROS

Origen

La procesión del Señor de los Milagros se origina como una costumbre popular, creada para continuar los rituales africanos e indígenas -considerados paganos entonces por los colonizadores hispanos- mezclándolos con la religión católica.

Pero luego se volvió una forma de consuelo y protección divina contra la naturaleza sísmica de la región costera peruana. Al ver el éxito y religiosidad de la pintura, los colonialistas españoles y criollos la asimilan oficialmente, para controlar a la creciente población de Lima por medio de la religión.

Como sabemos, la religión católica era parte del proceso colonizador que los europeos implantaron al llegar al continente indígena. También fué la excusa y el motivo de la invasión de los pueblos nativos, al mismo tiempo. No es casualidad que Lima antigua y todas las ciudades coloniales en el continente, tengan tantas iglesias, conventos, monasterios y santos y beatos en su historia colonial.

Pero como todos los elementos traídos por los hispanos, la religión católica se alimenta de los aportes de otras culturas. Un ejemplo de ello son las procesiones religiosas, de orígenes tanto europeos, africanos como indígenas.

La imagen y la hermandad

La imagen del Cristo de Pachacamilla luego llamado Señor de los Milagros, fue pintada en 1651 por Pedro Dalcón (o Benito segun otras fuentes) un africano de Angola, que llegó a Perú probablemente de Panamá ya bautizado católico.

Dalcón era parte junto a otros afro descendientes de la cofradía o hermandad de los Nazarenos –hoy del Señor de los Milagros- en honor a Jesús de Nazareth y al color morado que es el color de luto católico.

El mural pintado sobre un muro de adobe, representaba a un Cristo negro crucificado, junto a su madre María y a la arrepentida María Magdalena. Con el tiempo se construye una capilla alrededor del mural, al crecer el rumor que era una imagen milagrosa.

En 1655 un terremoto destruyó Lima y su puerto Callao, pero el mural quedó intacto. Desde entonces se origina un culto popular donde se mezclaron las religiones africanas, el cristianismo y el culto al dios indígena Pachacamac.

Las autoridades hispanas quisieron prohibir estos ritos y destruir la imagen, sin éxito. En 1671 las autoridades católicas celebraron la primera misa en la capilla de la pintura y desde entonces se le comenzó a llamar “Santo Cristo de los Milagros y de las Maravillas” en honor a los milagros ya concedidos a sus fieles, de acuerdo a la tradición oral.

Al no poder erradicar el nuevo culto, los españoles lo utilizaron como una forma de mantener control sobre la población mayoritaria de afro descendientes e indígenas de Lima. Eventualmente la imagen es transladada y conservada por las monjas del convento de Nazarenas, orden creada en 1730 y cuyo hábito asimila el color morado.

En 1766, se reconstruye la iglesia original, pero en 1771 se termina la actual iglesia de las Nazarenas donde la imagen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com