ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Subestaciones

3 de Febrero de 2014

3.619 Palabras (15 Páginas)505 Visitas

Página 1 de 15

MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL

Instalaciones eléctricas.

Unidad I

Grupo:

5MI-G1

Alumno:

Roberto Molina Avendaño

Profesor:

Ing. Gilberto Mancilla Camacho.

Enero 2014

Índice

Introducción 3

Unidad I 4

Objetivo 4

Tema I 4

Tema II 4

Tema III 4

Tema 1 5

Subestación eléctrica 5

Clasificación 5

Partes de una subestación 6

Cálculo y selección de una subestación 11

Mantenimiento a subestaciones eléctricas 11

Conclusión 15

Bibliografía 15

Introducción

En un sistema eléctrico se puede considerar de la siguiente manera: Se inicia desde la central generadora pasando por una subestación cercana a esta la cual es una subestación elevadora de tensión la cual la energía es enviada a través de unas líneas de transmisión y la cual pasa por otra subestación llamada de transmisión y después llega hasta una de distribución la cual se llama reductora o de distribución que es la que hace llegar al usuario o cliente final.

Por el tipo de tensiones en las diferentes tipos de subestaciones se dividen en:

a) Subestación de distribución de 85/6 Kv

b) Subestación de distribución de 85/23 Kv

c) Subestación de distribución de 230/23 Kv

d) Subestación de Subtransmisión de 230/85 Kv

e) Subestación de transmisión de 400/230 Kv

f) Subestación tipo cliente.

En este tema se enfocara a las subestaciónes y la cual se explica brevemente en que consiste cada uno de los temas contenidos en dicho documento.

Primer tema: se describe brevemente desde su clasificación por su construcción y operación de una subestación y cada uno de los elementos que componen una subestación, así como su funcionamiento y propósito de cada uno de los elementos que contiene la subestación y su importancia dentro de la subestación dependiendo de su función.

El segundo tema: se dan unos ejemplos de selección de subestaciones eléctricas.

El tercer tema: se habla del tema central. Como realiza maniobra para librar un equipo con diferentes arreglos unifilares, ya sea para darle su respectivo manteniendo preventivo, remplazarlo o realizar pruebas de rutina al equipo y como normalizar el equipo. Y comparando con otros para aprecia sus pros y contras de su confiabilidad y flexibilidad, y para dar un servicio óptimo. Para lo cual se verá que no se dejara, sin irrupción del servicio y en otras dejando sin servicio a la S.E al cliente.

En general el tema va enfocado al conocimiento y brevemente a lo relacionado a cada uno del conocimiento en materia de la transformación de la energía, del conocimiento y aplicación en materia de llevar el conocimiento a la práctica en campo de las subestaciones eléctricas.

Unidad I

Subestaciones eléctricas

Objetivo

El alumno identificara los elementos de una subestación eléctrica asi como las actividades de mantenimiento requerido para garantizar la continuidad de suministro de energía eléctrica.

Tema I

Clasificación y componentes de las subestaciones eléctricas.

Tema II

Calculo de la capacidad de las subestaciones y la selección de las mismas.

Tema III

Mantenimiento a subestaciones eléctricas.

Tema 1

Subestación eléctrica

Una subestación eléctrica es un conjunto elementos de maquinas, aparatos y circuitos conectados o interconectados entre sí para la distribución, transmisión, elevación, reducción de parámetros eléctricos (tensión y corriente) y de permitir el subministro de la misma al sistema y líneas de transmisión existentes.

Clasificación

Las subestaciones se clasifican de acuerdo a su nivel de tensión, de acuerdo a su configuración, función y nivel de tención.

Nivel de Tensión:

 Ultra Alta tensión (Un>800 kV.),

 Extra Alta Tensión (300 kV. <Un<550 kV.),

 Alta Tensión (52kV<Un<300 kV.),

 Distribución (6.6 kV<Un<44 kV.) y De Baja Tensión.

Configuración

 Barra Sencilla

 Doble Barra

 Doble Barra más By Pass

 Doble Barra más Seccionador de Transferencia

 Doble Barra más Barra de Transferencia, Interruptor y Medio

 En Anillo

 Doble Anillo

 Pirámide.

Función

 Generación

 Transformación

 Mixta (Generación y Transformación)

 Compensación (Capacitiva Serie y Capacitiva Paralelo)

También se pueden clasificar

Por su operación

 Corriente alterna.

 Corriente directa.

Por la función que desempeñan

 Elevadores (elevan la tensión)

 Reductores (reducen la tensión)

 Enlace para interconectar líneas.

 Rectificadores (convertir CA a CD)

Por su composición

 Tipo intemperie (para operación en el exterior)

 Tipo interior (para operar bajo techo)

 Tipo blindada (para operación en interiores o exteriores)

Partes de una subestación

Acometida

Es la parte de la instalación de enlace que une la red de distribución de la empresa eléctrica con la caja general de protección del particular. Es propiedad de la empresa eléctrica y suele haber una por cada edificio.

Las acometidas pueden ser subterráneas o aéreas, dependiendo del tipo de distribución de la zona:

Subterránea, para zonas urbanas.

Aéreas, para las líneas de alta tensión

Cuchillas

Son interruptores que se utilizan ya sea en el lado de alta o de baja tensión, sirven como protección para el transformador o el equipo asociado ya que pueden seccionarse en caso de emergencia. Este tipo de protección se conecta en serie con el circuito. Existen cuchillas individuales, es decir, una cuchilla para cada fase, y cuchillas de operación en grupo. Por la forma en la que operan se pueden clasificar en:

1. Cuchillas des conectadoras

2. Cuchillas fusibles

Cuchillas desconectoras

Este tipo de cuchillas se encuentran sostenidas mecánicamente y pueden operarse ya sea automática o manualmente. Para restablecer basta con volverlas a conectar automáticamente o bien, con ayuda de una pértiga.

Normalmente se diseñaban para operación sin carga, algunas como los seccionadores pueden operar con cargar, pero a niveles de tensión inferiores a 69 kv y en ningún caso desconectan corrientes de corto circuito. También en el caso de las subestaciones eléctricas sirve para la puesta a tierra de equipo o partes de la instalación.

TIPO V CUCHILLA DESCONECTADORA EN AIRE DE OPERACIÓN EN GRUPO TIPO "V" (APERTURA LATERAL CENTRAL OBLICUA), DE OPERACIÓN MANUAL Y MOTORIZADA CON Y SIN CUCHILLA DE PUESTA A TIERRA.

Cuchillas fusible

Este tipo de cuchillas abren al presentarse una sobre corriente. y tienen internamente un elemento fusible calibrado para que con determinada corriente alcance su punto de fusión e interrumpa el paso de la corriente eléctrica a través de el. para restablecer es necesario reponer el elemento fusible a la cuchilla y volver a conectar. las cuchillas fusibles son por lo general de operación unipolar, en caso de fundirse únicamente una fase, únicamente ésta es repuesta y no necesariamente se tienen que abrir las demás fases.

Interruptor de potencia

Los interruptores de potencia tienen la función de desconectar los circuitos eléctricos en cualquiera de las tres condiciones siguientes:

 con carga

 en vacio

 en condiciones de falla

 desconexión con falla kilométrica

Adicionalmente se debe considerar que los interruptores deben tener también la capacidad de efectuar re cierres cuando sea una función requerida por el sistema al cual se va a instalar. Las características constructivas de los interruptores influyen también de alguna manera en su forma de operación dentro de un sistema eléctrico, dependiendo del medio de extinción del arco y la rapidez de separación de los contactos.

Transformadores de corriente

La función de un transformador de corriente es la reducir a valores normales y no peligrosos, las características de corriente en un sistema eléctrico, con el fin de permitir el empleo de aparatos de medición normalizados, por consiguiente más económicos y que pueden manipularse sin peligro.

un transformador de corriente es un transformador de medición, donde la corriente secundaria es, dentro de las condiciones normales de operación, prácticamente proporcional a la corriente primaria, y desfasada

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com