ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Subestacion

sany18cha14 de Agosto de 2014

5.907 Palabras (24 Páginas)217 Visitas

Página 1 de 24

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ

FACULTAD DE CIENCIAS MATEMÁTICAS FÍSICAS Y QUÍMICAS

ESCUELA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA

CURSO:

9NO “A”

INTEGRANTES:

• Intriago Cedeño María Gabriela

• Salvatierra Chavez Susana

PROFESOR:

ING. MARCOS DAVILA

PERIODO:

Septiembre/Febrero del 2013

TEMA:

“ANALISIS Y DISEÑO DEL ENLACE DE FIBRA ÓPTICA CENTRAL CNT-EP LOS TAMARINDOS–ESCUELA AZAFATA SOLEDAD ROSERO”

INTRODUCCIÓN

En demanda con la necesidad del hombre de mantenerse constantemente comunicado, el mundo de las telecomunicaciones en los últimos años ha evolucionado de una manera impresionante debido a los grandes avances tecnológicos, experimentando grandes cambios en los diferentes tipos de redes existente, migrando hoy en día a las redes de fibra óptica que permite trasmisión de gran cantidad de datos y otros servicios múltiples, por medio de protocolo de internet (IP).

Por ello en la actualidad se puede decir que cada día la cantidad de información que se encuentra en la red de redes es mayor y mejor procesada gracias al desarrollo del nuevo sistema de comunicaciones, que transfiere los datos de una manera más eficaz; este ha sido el medio que ha venido a sustituir a los cables, y en algunos casos a los satélites, por eso su uso se ha incrementado gradualmente.

La fibra óptica tiene muchas ventajas por encima de otros medios de transmisión de información, con respecto a los cables de cobre algunas de las ventajas es que es más barata por unidad de longitud, es mas delgada, tiene menor degradación de la señal, las señales de luz no interfieren entre sí como las señales eléctricas, necesita menor potencia, tiene menor riesgo de producir incendios, es ligera y flexible. Con respecto a las comunicaciones satelitales, se puede decir que la fibra óptica es mucho más económica para distancias de hasta 2500 Km y además la calidad es muy superior.

ANTECEDENTES

La Historia de la comunicación por la fibra óptica es relativamente corta. En 1977, se instaló un sistema de prueba en Inglaterra; dos años después, se producían ya cantidades importantes de pedidos de este material.

En 1959, como derivación de los estudios en física enfocados a la óptica, se descubrió una nueva utilización de la luz, a la que se denominó rayo láser, que fue aplicado a las telecomunicaciones con el fin que los mensajes se transmitieran a velocidades muy rápidas y con amplia cobertura.

Sin embargo por las limitaciones que presentaba el láser por carencia de conductores y canales, es que los científicos y técnicos especializados en óptica dirigieron sus esfuerzos a la producción de un ducto o canal, conocido hoy como la fibra óptica.

Este nuevo sistema hoy por hoy se ha convertido en una de las tecnologías más avanzadas que se utilizan como medio de transmisión de información. Este novedoso material vino a revolucionar los procesos de las telecomunicaciones en todos los sentidos, desde lograr una mayor velocidad en la transmisión y disminuir casi en su totalidad los ruidos y las interferencias.

JUSTIFICACIÓN

En la actualidad con toda la información y servicios múltiples presentes no podemos carecer de un sistema eficaz, capaz de transportar todos estos datos a alta velocidad cumpliendo las expectativas creadas con un alto nivel de satisfacción por parte de los usuarios que ya están utilizando internet de banda ancha.

Analizando esta situación de brindar un sistema y servicio eficiente es que se hace práctico y factible el diseño de este proyecto que busca la integración de una nueva red óptica como recurso a las carencias que presenta actualmente la escuela Azafata Soledad Rosero,

PLANTEAMIENTO DEL PROBLLEMA

La necesidad de mantenernos comunicados y poder transmitir información, ha sido uno de los grandes retos del mundo moderno. El desarrollo de las telecomunicaciones, ha originado un gran impacto positivo en todos los sectores productivo de la sociedad, no quedándose atrás la administración pública, privada y sectores educativos.

En los servicios que prestan las comunicaciones, se hace evidente esta necesidad. En tal sentido, muchas organizaciones han comenzado a adoptar diferente tipos de tecnologías en la transferencia de información, que permitan interconectar las entidades de una comunidad, además de la importancia en la educación a distancia y mejoramiento en la salud pública.

Aun en la actualidad existen limitaciones para llevar el servicio de internet a distintos lugares

OBJETIVOS

Objetivo general:

 Este proyecto tiene la finalidad de incorporar A la escuela Azafata Soledad Rosero a la tecnología de punta para así brindar un servicio óptimo y eficiente.

Objetivo específicos:

 Brindar acceso a los estudiantes de la Institución Educativa a los múltiples servicios multimedia que se transmiten por las Redes de Telecomunicaciones.

 Afianzar y adquirir nuevos conocimientos sobre el tema para proponer un análisis que sirva para la proyección de futuros proyectos.

 Establecer parámetros que se necesitan en el diseño del enlace de transmisión de datos mediante fibra óptica para la optimización de los servicios de telecomunicaciones.

MARCO TEORICO-REFERENCIAL:

DEFINICION Y CARACTERISTICAS

HISTORIA DE LAS COMUNICACIONES ÓPTICAS

Las comunicaciones por la fibra óptica de su inicio en la década de los años 70, instalándose un sistema de prueba en Inglaterra; dos años después de haber realizado pruebas, se producían ya cantidades importantes de perdidos de este material.

Anteriormente en el año 1959, como derivación de los estudios en física enfocados a la óptica, se descubrió una nueva utilización de la luz, a la que se denominó rayo láser, que fue aplicado a las telecomunicaciones con el fin de que los mensajes se transmitan a velocidades excepcionales y con amplia cobertura mientras; que el año de 1966 surgió la propuesta de utilizar una guía óptica para la comunicación.

La forma de usar la luz como portadora de información se puede explicar de la siguiente manera: se trata en realidad de una onda electromagnética de la misma naturaleza que las ondas de radio, con la única diferencia que la longitud de las ondas es del orden de micrómetros en lugar de metros o centímetros. El concepto de las comunicaciones por ondas luminosas ha sido conocido por muchos años. Sin embargo, no fue hasta mediado de los años setenta que se publicaron los resultados del trabajo teórico. Estos indicaban que era posible confiar un haz luminoso en una fibra transparente flexible y proveer así un análogo óptico de la señalización por alambres electrónicamente. El problema técnico que se había de resolver para el avance de la fibra óptica residía en las fibras mismas, que absorbían luz que dificultaba el proceso. Para la comunicación práctica, la fibra óptica debe transmitir señales luminosas detestables por muchos kilómetros. El vidrio ordinario tiene un haz luminoso de pocos metros. Se han desarrollado nuevos vidrios muy puros con transparencias mucho mayores que la del vidrio ordinario. Estos vidrios empezaron a producirse a principios de los setenta. Este gran avance dio ímpetu a la industria de fibras ópticas. Se usaron laser o diodos emisores de luz como fuente luminosa en los cables de fibras ópticas.

Ambos han de ser miniaturizados para componentes de sistemas fibro-opticos, lo que ha exigido considerable labor de investigación y desarrollo. Los láseres generan luz “coherente” intensa que permanece en un camino sumamente estrecho. Los diodos emiten luz “incoherente” que ni es fuerte ni concentrada. Lo que se debe usar depende de los requisitos técnicos para diseñar el circuito de fibras ópticas dado.

EVOLUCIÓN

El inicio de los principios ópticos se remonta desde el año de 1626 cuando Snell pronuncia las leyes de reflexión y Refracción de la luz. Mientras que en 1668 Isaac Newton a través de sus experimentos con la luz, estudiándola como un fenómeno ondulatorio, encuentra que la luz se propaga de forma similar a las ondas sonoras, es decir que se puede estudiar como una onda mecánica. Pasaron más de cien años para Claude Chappe construyera un telégrafo óptico, es así que en año 1790 se estable un enlace entre Paris y Estanburgo mediante un complicado sistema de telescopios. Por medio de torres con señalizaciones móviles podía transmitir información a 200 Km en 15 minutos. Siendo reemplazado años después por el telégrafo eléctrico. En el año de 1810 Fressnel establece las bases matemáticas sobre propagación de ondas, siendo un paso importante para los científicos de esa época. En 1870 John Tyndal realizo varios experimentos y demostró que un chorro de agua era capaz de conducir un haz de luz, aunque en aquella época este descubrimiento se lo utilizaba para impresionar a la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (38 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com