ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sumador Binario


Enviado por   •  6 de Junio de 2015  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 2

El sumador binario es el circuito básico aritmético de cualquier computador. Un sumador paralelo binario de n bits es un circuito digital combinacional que produce la suma binaria en su salida de dos números binarios en paralelo de n bits presentes en sus entradas más el bit de entrada de acarreo. Además de la suma de n bits de los dos números, genera en su salida el bit de acarreo que se pueda producir. Los computadores o calculadoras que realizan operaciones aritméticas directamente en el sistema de números decimales representan a éstos en el código BCD (binary coded decimal). Al efectuar la suma de dos números representados en el código BCD con un sumador binario, la suma a la salida del sumador puede no estar representada en BCD. Constituye el objetivo de esta práctica reforzar los conocimientos del estudiante sobre la operación de los circuitos integrados digitales de sumadores realizando la operación de sumar dos números en BCD con sumadores paralelo binarios, y efectuando la corrección necesaria para que el resultado quede representado en el código BCD.

Intención de la practica:

Consta de dos 7483 los cuales están conectados entre sí por medio de las salidas del 7483 #1 y las entradas del 7483 #2. El resultado de la suma de los dos números binarios está dada en BCD.

Ejemplo: Sume 7+8. En binario sería 0111 + 1000 = 1111. Ahora para obtener el resultado en BCD debemos sumarle 6 = 0110 y obtenemos 1 0101. Que en BCD equivale a 15.

Los dos números llegan a las entradas del 7483 #1 y éste realiza la suma en binario de los dos números. Luego compara este resultado con el número 9 (binario). Si el resultado es mayor que nueve el carry del 7483 #1 arroja un 1 lógico, lo que hace que las entradas A2 y A1 del 7483#2 queden en el mismo estado que el carry, es decir, 1 lógico. Este número correspondería al seis que se suma en el proceso. La respuesta de la suma se ve reflejada en las salidas del 7483 #2 y el carry del mismo.

Material utilizado:

7483:

El circuito integrado 7483 implementa un sumador binario completo de 2 números de 4 bits. Su configuración es la que se muestra en la figura

A3-A0 y B3-B0 son los dos números a sumar. Siendo A3 y B3 los bits más significativos, mientras que A0 y B0 son los menos significativos. C0 es el acarreo de entrada. S3-S0 son las salidas del circuito. C4 es el acarreo de salida. En conjunto, C4:S3:S2:S1:S0 forman el resultado de la operación

La operación que realiza este circuito es la que se muestra en la figura 2. Para realizar una suma de dos números utilizando lógica positiva o activo alto, el acarreo de entrada debe tener un valor de 0 lógico.

A partir de los siguientes circuitos, se crean símbolos para facilitar las conexiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com