ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Superstition


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2018  •  Tareas  •  2.345 Palabras (10 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 10

The significance of Supertition

Cuando alguien escucha la palabra superticion, que es lo que piensa? Se trata de algo bueno o malo? Para algunas personas, la superticion es un comportamiento infantil, puesto que argumentan que quienes la practica atribuyen poderes a objetos o seres extranaturales sin contemplar alguna otra explicacion. En este caso, los superticiosos tienden a vivir en constante miedo de hacer algo que podria darles resultados negativos, como la mala suerte. Esto de alguna manera se relaciona con la frase en la cancion Supertition de Stevie Wonder, "When you believe in things that you don't understand then you suffer", puesto que considero que como los superticisosos son testigos de hechos de los cuales desconocen su origen, entonces la incertidumbre termina por intimidarlos , y por eso elllos tienden a relacionarlos con algo malo. El hecho es que, por lo general, las creencias superticiosas son consideradas irracionales e infundadas. Esto es debido a que las personas que creen en ellas no tienen conocimiento o una aceptable justificacion de porque suceden las cosas y simplemente terminan relacionando acontecimientos de mera coincidecia y generalizando los resultados. Justo como Malvin Harris lo explica en su articulo "Why We Became Religious”, y donde compara la definicion de superticion y religion (17). Por el contrario, para otras personas la superticion es un tema significativo en sus vidas. Para ellos, un objeto, un ritual o cierta creencia es una especie de incentivo que los ayuda a mantener un order y proteccion para obtener buenos resultados. Es como un tipo de apoyo o base donde ellos puedan confiar. Sin embargo, la realidad es que la superticion es una practica comun en todo el mundo y que incluso sus origenes datan de pensamientos originados por nuestros ancestros desde hace muchos miles de anos, cuando tambien se pensaba que la luna, el sol o el viento eran dioses. De igual manera, la superticion sigue estando presente en la actualidad atraves de ciertas acciones o creencias que se originan dependiendo del contexto social y de la cultura en que se viva. Por esta razon es que el concepto de superticion es controversialmente ligado y comparado con otros conceptos tales como el taboo y la religion. En lo personal, yo no creo en superticiones y esto en cierta parte se debe a una serie de acontecimientos que he vivido y ademas en que concuerdo con ideas de Malvin Harris respecto al concepto de superticion y religion. Sin embargo, tambien estoy de acuerdo con Maggie Douglas acerca de su postura en relacion al Taboo, y concuerdo en que independientemente de la cultura o epoca en que se viva, se debe respetar la forma de vida e identidad de otras sociedades (73). Por lo tanto, considero que es importante analizar los conceptos que este tema abarca tales como religion, superticion y taboo de una forma mas profunda.

En primer lugar, en el articulo "Why We Became Religious”, Marvin Harris define supertition como algo que surge apartir de hechos of casuality, donde las personas abstracted and generalized that an inherente force or power can povide the explanation for many events and for success or failure in life’s endeavor (17). Cabe mencionar que concuerdo plenamente con el concepto que Marvin Harris proporciona acerca de superticion, ya que es muy comun ver como las personas tienden asociar hechos con temas de mala o buena suerte, solo por la generalizacion de una idea. Para ilustrarlo, basta con mencionar la superticion acerca del numero 13. Este numero en muchos lugares simboliza mala suerte, ya que lo asocian con hechos desafortunados que ocurrieron involucrando este numero. Por ejemplo, in the Bible, Judas Iscariot, the 13th guest to arrive at the Last Supper, is the person who betrays Jesus (Maranzani 1). Asi como tambien, the roundup of the Knights Templar began in earnest on Friday, October 13, 1307 (Conradt 1). Como resultado de estos acontecimientos surgieron las asociaciones entre el numero 13 y la mala suerte. Una de las mas populares superticiones es la que dice que no te cases ni te embarques en Martes o Viernes 13 por que es de mala suerte. Sin embargo, es importante mencionar que muchos de estos hechos son simplemente generalizados y mal fundamentados. Por ejemplo, el hecho que alguien se case en Martes o Viernes 13 no garantiza que el matrimonio va fracasar o que va a florecer. Respecto a esto, estadisticas muestran que problemas maritales tales como falta de comunicación,  de dinero, interfering ex-partners, children from previous relatonships, asi como otros factores como la edad en que se casan, el nivel educativo y la educacion son los principales motivos por los que un matrimonio falla (Browning 1). Entonces, no se puede omitir toda esta informacion y decir que todo depende po un numero con mala suerte. Ademas, tambien existen datos que desmuestran que el numero13 es considerado de  buena suerte en otros lugares. Por ejemplo, the Ancient Egyptians, actually considered the number lucky, while others have simply swapped numbers as the base of their phobias—4 is avoided in much of Asia, for mensionar (Maranzani 1). Por lo anterior, mas bien considero que las superticiones caen dentro de lo esotérico y no lo científico puesto que carecen de conocimiento. En lo personal, cuando era pequena creia en algunas superticiones, sinceramente sin creer mucho en ella, pero las seguia porque veia que las personas de mi alrededor lo hacian. Ahora de adulto trato de encontrar una justificacion razonable de porque ocurren las cosas, y no me dejo influenciar solo por ideas o cosas que los demas dicen.

Por otro lado, a pesar de no creer en superticiones, tambien soy consciente de aquellas situaciones donde no existe alguna explicacion logica de porque suceden las cosas y es ahí donde comienzo a considerar la existencia de otros seres extranaturales. Respecto a esto, Harris dice que “wherever people believe in the existence of one or more of those beings, thats is where religion exists” (17). Entonces, se podria decir que cuando me encuentro en esta situacion estoy involucrando la religion, y es muy obvio, ya que muchas de las acciones que hago en estos momentos son basados en las creencias religiosas que tengo. Por ejemplo, cuando tengo algun evento en especial, yo me encargo de hacer todo lo posible de que este salga bien. Sin embargo, llego a un punto donde me sincero conmigo misma y siento que algo hace falta, algo que esta fuera de mi control y que pudiera causar que las cosas salgan mal, y a pesar de eso, al final veo que las cosas salieron bien. Es ahí donde considero que alguna especie de proteccion me ayudo, algo como un angel o un ser que me ayudo desde otra dimension. Justo en esa situacion me persino, no por buscar buena suerte, sino como forma de agradecimiento y para conectarme con ese otro ser con quien comparto mi universo. Desde luego es un tema de religion, y Harris lo explica en su articulo “Why we Became religious” atraves del concepto de animismo que es “the universal belief that we humans share the world with several extracorporal, moslty invisible beings” (16). Otro ejemplo de esto, podria ser cuando las personas se encuentran enfermas y buscan apoyo en un ser extranatural en lugar de a un objeto. Por lo general, en lugar de ver que estas personas pongan objetos de buena suerte, tales como una pata de conejo o una moneda de la suerte, es mas usual ver que ellos pongan sus esperanzas en algun santo, angel o dios. Harris argumenta que esto se debe a que la religion no es producto de una fantasia, sino que se basa en practicas, evidencias y experiencias que surgieron de historicos y especificos hechos que se fueron trasmitiendo de generacion en generacion dentro de una cultura (18). Entonces, justo en este punto es donde podemos apreciar claramente que ademas de hablar de religion, estamos hablando del concepto de taboo, pues todas las sociedades son distintas y cada una se basa en sus propias reglas o prohibiciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (101.4 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com