ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologia


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  1.883 Palabras (8 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 8

RESUMEN

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Municipio de Chía en Cundinamarca - Colombia, registra cuatro Clases de microalgas. Sobresalen Cyanophyceae y Euglenophyceae por la elevada densidad poblacional, en tanto que Bacillariophyceae y Chlorophyceae sobresales por su diversidad.

Palabras claves: Fitoplancton, Agua residual, Cyanophyceae, Chlorophyceae, Bacillariophyceae, Euglenophyceae, Diversidad.

ABSTRACT

The treatment’s plant for residual’s water of the Chia municipality in Cundinamarca - Colombia, registry four classes of microalgas. Excel to Cyanophyceae and Euglenophyceae for the high density populariting, meanwhile the class Bacillariophyceae and Chlorophyceae for his diversity.

Keywords: Fitoplancton, Residual water, Cyanophyceae, Chlorophyceae, Bacillariophyceae, Euglenophyceae, Diversity.

OBJETIVOS

GENERAL

Caracterizar la comunidad fitoplanctónica, condiciones ambientales y papel depurador en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Municipio de Chía

ESPECÍFICOS

Determinar la composición y densidad poblacional del fitoplancton en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Chía.

Realizar caracterización fisicoquímica de las lagunas anaeróbica y aeróbica en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Chía.

Correlacionar los diferentes parámetros biológicos, fisicoquímicos y atributos ecológicos valorados en el estudio.

MARCO TEÓRICO

El papel que juegan las comunidades fitoplanctónicas en reducir el tiempo de autodepuración de las aguas residuales, en lagunas de oxidación se ha venido estudiando a fondo desde la década de los sesenta, con excelentes resultados en la reducción de la carga orgánica disuelta y suspendida, con miras al consumo animal en países como Israel y Tailandia. En Australia, India, Estados Unidos, Francia y Canadá, entre otros, se han llevado a cabo diferentes estudios relacionados con los residuales (URIBE, 1996. CAÑIZARES & CASAS, 1991).

En Colombia los estudios y métodos de tratamiento biológico no han sido muy notorios, solamente en los últimos años se han implementado políticas que permitan la difusión, entendimiento y control de los procesos de tratamiento de las aguas residuales (URIBE, 1996). Se destacan los estudios de GALÁN, 1966. PINEDO, 1992. DIAZ,1997. RAMIREZ & RODRÍGUEZ, 1997. GONZÁLEZ (com. Pers.) 1997. En el presente estudio se registran las algas fitoplanctónicas que caracterizan la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Municipio de Chía, departamento de Cundinamarca, Colombia; y que muestran la importancia ambiental, social y económica que juega el mantener las fuentes de agua, no solo como receptor de los vertimientos de tipo industrial y domestico, sino como un importante ecosistema natural que regula el equilibrio y sostenimiento de la sabana de Bogotá.

HIPÓTESIS

VERDADERA

Si las algas fitoplantónicas contribuyen en la depuración de las aguas residuales; entonces: parámetros fisicoquímicos como el OD tenderán a aumentar, DBO, DQO, sólidos totales, nitrógeno, sales y metales tenderán a disminuir su concentración.

FALSA O NULA

Si las algas fitoplantónicas contribuyen en la depuración de las aguas residuales; entonces: parámetros fisicoquímicos como el OD tenderán a disminuir; DBO, DQO, sólidos totales, nitrógeno, sales y metales tenderán a aumentar su concentración.

METODOLOGÍA

Se realizaron muestreos biológicos en cuatro estaciones, como se observa en la figura 1. Las muestras biológicas se tomaron por arrastre superficial con malla de 40 micras de criba, filtradas in situ y con tubo Kemmerer en acrílico, de 2,2 l. de capacidad, preservadas en solución Transeau, en proporción 1 : 1 según SCHWOERBEL, 1975. ROLDAN & MACHADO, 1979. RAMIREZ, 1982. DIAZ, 1997.

Las muestras fueron observadas en microscopio óptico compuesto marca OLYMPUS, provisto de cámara lúcida, previamente calibrado con ocular y lámina de medición. La determinación taxonómica de las muestras se llevó a cabo empleando trabajos de: BICUDO & BICUDO, (1970), BOLD & WYNNE, (1985), COESEL, (1983), DUQUE & DONATO, 1986, 1996), DUQUE, (1995), GEITLER, (1932), HEGEWALD & SILVA, (1988), HUBER-PESTALOZZI, (1955), KRAMMER & LENGE-BERTALOT, (1986, 1991a.b), KOMAREK & FOTT, (1983), KOMAREK & ANAGNOSTIDIS, (1986,1988,1989), PARRA et al, (1982a,b,c,d. 1983a,b), SANT´ANNA & ECEVEDO, (1995), SANT´ANNA, (1983), SILVA, (1991), TELL & CONFORTI, (1986), THEREZIEN & COUTE, (1977),

La cuantificación de los individuos se realizó por cámaras de sedimentación en microscopio invertido según BERTHELEMY, 1977 (en PEREZ, 1993. DIAZ, 1997. LUND, 1958. GONZALEZ, 1988.) en el laboratorio de aguas de la Universidad Nacional de Colombia (sede científica Leticia, Amazonas).

RESULTADOS

Se determinaron 4 Clases 8 Ordenes, 17 Familias, 32 Géneros y 52 Especies de algas en el sistema de lagunas de estabilización; Los resultados taxonómicos se muestran en la tabla 1.

Se reportaron para Colombia por primera vez 9 taxas, son ellas: Oscillatoria simplicissima, Oscillatoria proboscidea, Lyngbya ceylanica, Closterium cynthia var. latum, Closterium parvulum, Spondylomorum quaternarium, Phacus mariae, Phacus pleuronectes var. pleuronectes, Lepocinclis ovum var. Eucaudata. En las lagunas anaeróbica y aeróbica se presentaron 26 y 27 Géneros de microalgas respectivamente. Estos resultados se encuentran dentro del rango reportado para diferentes estudios realizados en lagunas de estabilización, los cuales indican que el número de Géneros varia entre 1 y 33. (CAÑIZARES Y CASAS, (1991). Dentro de las especies determinadas se encontraron 15 de la Clase Chlorophyceae, 15 de Euglenophyceae, 12 de Cyanophyceae y 10 de Bacillariophyceae; 13 Géneros de la Clase Chlorophyceae, 9 de Bacillariophyceae, de Cyanophyceae y 4 de la Clase Euglenophyceae. En el anexo se presenta la diagnosis de los Géneros y Especies reportados para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com