ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teologia y hermeneutica


Enviado por   •  28 de Marzo de 2016  •  Informes  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 3

7391

Documento 4

Querer pensar que la teología puede encontrarse con las demás disciplinas. Pará esto es necesario que se cumpla con algunos elementos y factores.

La teología no solo se puede basar en historia sino que también tiene que abrir el horizonte de la fe y esperar que el ser humano le responda a través de la misma fe, la teología en cuanto a las disciplinas de las ciencias humanas busca hacer comprensible la historia humana como historia de salvación pero acá se entroca la teología por un parte con la praxis de los cristianos y por otras praxis humanas y saberes en línea de la liberación económica, política y cultural. Después de conocer la contribución hecha por la hermenéutica heideggeriana sabemos que ya no se persigue tanto la verdad abstracta del ser sino el sentido del existir. La teología sabe que, frente a la contribución de lo humano, no basta a sí misma, le resulta necesario considerar la contribución que hacen las otras ciencias en la explicación del existenciario humano y el mundo, la situación actual donde se ubica.

A lo largo de los años se sabe que la teología ha perdido protagonismo frente a la ciencia y la tecnología pero lo que se sabe es que para que haya una ontonomia las ciencias se necesitan unas de otras para construirse y dar una respuesta que satisfaga. La unión de todos esto y la confirmación de la ontonomia hace que la interdisciplinariedad aparezca ya que esto hace captar los problemas de la realidad y hace que se cree un dialogo, una sólida flexibilidad para que se puedan reconocer  diferentes puntos de vistas. La teología constituye un juego de lenguaje con su propia pragmática y uso de las palabras, está hecha para el debate y la comunicación, todo esto no debe involucrarse ni se un obstáculo para la interdisciplinariedad sino al contrario debe ayudar a que la interdisciplinariedad sea un debate entre las disciplinas con un espíritu común.

Para que este debate y la interdisciplinariedad se de, la teología no solo se puede quedar en l filosofía sino también mirar las ciencias pluralistas ,esto crea una teología pluralista y esto hace que haya un aproximamiento de intereses comunes en el dialogo.

En fin la teología y cada disciplina, más allá de sus especialidades, tienen un  compromiso conjunto con la sociedad, con la vida y con la naturaleza.

OPINION PERSONAL:

La teología se puede ver de muchas formas y se puede criticar tanto por los avances científicos como por los tecnológicos y esto hace que la fe disminuya. Pero al intentar que la teología se junte con otras ciencias para crear diálogos y debates no buscando la respuesta a si en verdad existe un Dios superior, sino en verdad preguntándose el por qué venimos a la tierra.

Me parece muy importante para que la ciencia de la teología no quede en el olvido sino al contrario, con la ayuda de las demás ciencias contemporáneas y con la tecnología actual se pueda dar una buena respuesta a este problema o a esta pregunta que lleva siglos sin responderse

En cuanto a que la teología siempre quiera basarse en fe estoy en desacuerdo porque si es verdad que sin fe la teología no existiría pero no es solo eso, hay demasiadas pruebas físicas que demuestran que lo que habla la teología no toda es mentira o que la ciencia lo puede desmentir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (57.8 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com