ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teología Carismática de Lucas


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2020  •  Ensayos  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 3

TEOLOGÍA CARISMÁTICA DE LUCAS

Se comienza analizando la metodología con la que se juzgan algunos aspectos tales como ¿son teológicos los escritos de Lucas o meramente tienen un interés histórico y narrativo? ¿hay cambios en la teología de Lucas en su evangelio contrastada con el libro de los hechos en cuanto a la función e interacción con el espíritu santo? Y ¿difiere Pablo de Lucas en la interpretación de dicho asunto? Se nos presenta la controversia que genera las diferentes posturas eruditas en el estudio específico de afirmaciones como “bautismo en el Espíritu Santo”  y “llenura del Espíritu Santo” dando diferentes tipos de respuestas a los planteamientos iniciales; haciéndose necesario estudiar a más profundidad las fuentes de influencia que rigieron en Lucas, en las cuales el fundamenta su independencia teológica al hablar del Espíritu carismático de Dios. Siendo tales fuentes de influencia la biblia hebrea y griega a la hora de nombrar tal actividad carismática.

Debido a tal influencia en Lucas sobre los escritos del antiguo testamento, fue necesario dar un recorrido amplio a través de estos para informarnos mejor acerca del Espíritu carismático de Dios, su operación y la terminología utilizada en la expresión de la misma; también se refleja dicha influencia, al resaltar la motivación inicial de tal carisma en propósitos como: la transferencia, la señal y los motivos vocacionales. La influencia para la terminología e interpretación del obrar carismático de Dios está basada en las obras de este en el antiguo testamento, por ejemplo en la fundación de la nación de Israel en el desierto, el periodo de los jueces, la fundación de la monarquía, la época de Elías y Eliseo y el periodo de exilio y restauración. Tal actividad fue descrita al emplear verbos tales como: testificó, llevó, echó, caer sobre, llenar, reposar, etc.

Se reconoce tal actividad en la historia Israelita en una distribución que no  es homogénea, es decir, el Espíritu de Dios no es activo de manera regular y consecuente en toda la historia de Israel.

Hay un periodo donde la actividad del Espíritu cesa entre el pueblo de Israel, llamado “periodo intertestamentario” o “400 años d silencio”. Aunque le judaísmo del periodo intertestamentario permanece firmemente arraigado en su fe bíblica, la mezcla de esas diversas influencias orientales y occidentales de manera irreversible vuelve el judaísmo por caminos históricos, culturales y teológicos inexplorados.  Así es que, en Alejandría – Egipto se traduce la biblia por primera vez al griego. Además verdades bíblicas latentes se desarrollan hasta llegar a ser doctrinas hechas y derechas por ejemplo: el dualismo, la angelología, la demonología y la resurrección de los muertos. El cese de la inspiración profética en este periodo por lo tanto deja al pueblo de Israel a la expectativa de su restauración en el cumplimiento de la promesa mesiánica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (65.5 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com