ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Del Poder De Max Weber


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  Informes  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 2

TEORÍA DEL PODER DE MAX WEBER.

Según Maurice Haoriou establece que en todas las comunidades siempre hay una minoría que gracias a su iniciativa posee la encomienda de dirigir a un grupo. Estos individuos acatan el poder que emana del consenso comunitario para el funcionamiento de dicho grupo; es de esta manera cómo surge el poder político.

Para Max Weber, el poder político tiene su asiento sociológico en tres tipos distintos de dominación: carismática, tradicional y racional; que corresponden a distintos momentos evolutivos de las sociedades. En la historia estos tipos no se dan nunca en forma pura y de hecho existe una constante interacción de los tres, no solamente debido a la contemporaneidad de grupos en distintos momentos de evolución, sino a la presencia de dos o de los tres tipos de dominación en una misma comunidad históricamente determinada.

Cada tipo de dominación señalado por Weber origina una estructura de poder específica.

El carisma se define como el don sobrenatural que la divinidad le concede al elegido, este tiene dos manifestaciones: la heroica, por ello Weber afirma que en todas partes el héroe guerrero deviene en monarca y el carisma fundamentado en la revelación divina.

La dominación tradicional está basada en la obediencia hacia la norma consuetudinaria, esta da origen a la estructura patriarcal de poder y es propia de comunidades relativamente estáticas.

La dominación racional se funda en la obediencia a la ley, lo cual es completamente impersonal. Este tipo de dominación origina las estructuras políticas burocráticas y generalmente corresponde a sociedades en un grado más avanzado de dinamicidad.

Toda estructura de poder determina según su forma, la manera como el propio poder se reparte en el grupo social. Weber define el poder como “la posibilidad de que una persona o varias realicen su propia voluntad en una acción en común aún contra la oposición de otros participantes en la acción”.

El reparto del poder se vincula estrechamente con el ordenamiento legal, el sistema económico y el sistema social. El poder se estructura en el ordenamiento legal: puesto que es ahí donde se determina la forma como aquél se reparte, dado que en la ley se vincula la posibilidad de coaccionar el cumplimiento del orden establecido.

Para Weber el orden económico es la forma como se reparten los bienes y servicios económicos. Mientras que el orden social es la forma de reparto del honor social dentro de una comunidad entre sectores característicos y que participan en este reparto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com