ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías del Sociólogo Max Weber


Enviado por   •  12 de Julio de 2016  •  Reseñas  •  1.780 Palabras (8 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

“UNIVERSIDAD PRIVADA DEL ESTADO DE MÉXICO”

SOCIOLOGÍA CRIMINAL

PROFESORA: LIC. VIRGINIA DIAZ MONTER 

ALUMNA: FLORES AGULAR ERENDIRA NATIVIDAD

GRUPO: CRIMINOLOGÍA SABATINO

ENSAYO:

MAX WEBER

 INTRODUCCIÓN

A continuación analizare algunas teorías del Sociólogo Max Weber, elegí   a  este personaje en particular, ya que llamo mi atención su análisis de la religión,  taoísmo, hinduismo, budismo y la relación que hace entre la sociedad y la política.

Weber es considerado uno de los fundadores de la Sociología Moderna ya que él trabaja desde un punto anti positivista, Weber indica como la Religión juega un papel importante de control de masas, nos menciona como la magia el misticismo están extremadamente marcados en la vida del hombre y como este explica que si tienes una buena vida es señal de que vas por el camino correcto hacia Dios, sin embargo tienes una vida de carencias es porque no estas actuado de una manera  agradable a la vista de él.

Weber también habla de la política  hace una deducción muy particular dice que - el reino político NO es un reino de Santos – ya que solo los Santos son capaces de apegarse a una ética intachable.

Básicamente Weber hace una comparación entre culturas orientales y occidentales  y la diferencia en el proceso de desarrollo de cada una.

 

SOCIOLOGÍA DE RELIGIÓN.

Max Weber sociólogo Alemán nacido en 1864, estudia y analiza a la sociedad por medio de la conducta sus dos principales obras son Economía y Sociedad y la Ética Protestante en donde se enfoca hacia la religión.

Max Weber analiza el efecto de las ideas religiosas en las actividades económicas, la relación entre estratificación social e ideas religiosas y las características de la civilización occidental,

Mediante la observación y la investigación Weber se da cuenta del gran impacto que  tiene el cristianismo en el desarrollo económico de Estados Unidos y Europa ya que estos países al emanciparse de la magia  que era distintiva de ellos, (anteriormente era lo que le daba explicación a lo inexplicable) encuentran o empiezan a tener un auge en las ciencias, matemáticas e investigación es decir ahora encuentran explicaciones a lo que antes veían como casos de hechicería, esto repercute en la sociedades occidentales ya que empiezan a salir de esa etapa de oscuridad y comienzan a desarrollarse.

Sin embargo se contradice cuando dice que sus ideas puritanas influyeron en el desarrollo del capitalismo ya que nos hace referencia a que la devoción Religiosa está acompañada por el rechazó a los asuntos  mundanos incluyendo el rechazo a una mejor posición económica. Es decir el CATOLICO va a la iglesia y el PROTESTANTE a trabajar.

Los cristianos veían a la posición económica como predestinación al castigo o al premio divino.

Por un lado la aparición del cristianismo y la desaparición de la magia como explicación a todo favoreció el desarrollo económico, sin embargo el cristianismo trajo consigo desventajas, en lo personal la religión anteriormente era  muy marcada y el pensamiento de que Dios nos daba lo que merecíamos repercutía en el desarrollo de las sociedades como mencione anteriormente decían que si tenías una vida desahogada una poción económica buena vestías bien, comías bien y eras feliz era porque tenías un buen comportamiento y Dios te recompensaba de esa manera , por el contrario si no tenías para comer, donde vivir y que vestir era porque tu comportamiento no era bueno y entonces Dios no te recompensa.

Así es como sumergían a la clase pobre a más pobreza ya que no podían esforzarse más era como un tipo de lavado de cerebro en donde les decían tú no puedes porque eres malo y ellos se lo creían, no era porque realmente fuera así sino que la misma sociedad se los remarcaba, atribuían éxito o fracaso a Dios.

Y de esa manera la riqueza quedaba en unos que eran los dueños de las empresas quienes explotaban a los “malos” para satisfacer sus necesidades y así  obtener un beneficio ECONOMICO aprovechándose de la Religión.

A pesar de todo el Capitalismo surgió y con esto la diferencia entre ricos y pobres es aquí donde la gente empieza a robar por necesidad es decir en mi opinión la misma sociedad hace delincuentes unos por convicción y otros por necesidad.

Así mismo nos explica por qué el capitalismo no triunfo en países Orientales, nos menciona el Confucianismo y el Taotismo y como influyeron en la sociedad china

Por un lado el Confucianismo aceptaba un gran número de cultos populares sin que fuera una cultura religiosa, en vez de esforzarse para transformar el mundo, ellos se ajustaban al mundo decían que el hombre superior debía mantenerse alejado de la búsqueda de riquezas.

El confucianismo toleraba la magia y el misticismo ya que eran útiles para el control de masas sin embargó lo consideraba herejías cuando atacaban el orden establecido, la cultura China en si no tenía ninguna profecía religiosa ni una clase sacerdotal solo el Emperador era como un sacerdote de la religión del estado.

Entiendo que el confucianismo era el culto del estado y el Taotismo era la religión del pueblo.

Por estas razones los pueblos occidentales retrasaban su desarrollo ya que los avances técnicos se oponían a la religión ya que consideraban que si alteraban a los espíritus ancestrales traerían mala suerte, las ventas de tierra eran prohibidas o dificultades esto hacia que no pudiera haber migración, los mismo familiares protegían a sus miembros de dificultades económicas ya que  los aconsejaban a no pagar deudas por lo tanto no había una disciplina laboral, ellos mismos entorpecían el desarrollo de una clase urbana como ya mencione ellos se adaptaban al mundo, no adaptaban el mundo a ellos.

Weber analiza de igual manera la religión India y el Budismo.

El sistema social Indio se origina a partir de castas, a mi parecer están muy bien organizados, de la siguiente manera los Brahmins –sacerdotes, siguen los Kshatriyas – guerreros después los Vaisyas – mercaderes y por último los Shudras – obreros

Cabe destacar que la cultura india es muy diferente, al cristianismo y al confucianismo ya que el sistema de castas es en definitiva lo que impide el desarrollo de grupos urbanos ya que estos hacen más lento el desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (127.9 Kb)   docx (86.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com