ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE LA DOMINACION DE MAX WEBER


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  1.355 Palabras (6 Páginas)  •  1.757 Visitas

Página 1 de 6

TEORIA DE LA DOMINACION DE MAX WEBER

Max Weber nace en Prusia en 1864, era un hijo de un importante industrial, su padre era un jurista y político destacado del Partido Liberal Nacional en la época de Bismarck. Max Weber se desarrolló en un entorno donde predominaba la vida política de su padre, pero el a la vez demostraba sus habilidades dentro las ciencias sociales, donde ya después en su preparación académica se vieron reflejadas en el derecho, la historia y la economía principalmente.

Weber define a la sociología, como la ciencia que estudia las relaciones y acciones sociales, esto es fundamento de como el ve a la sociología, y el mismo define a la acción social; como “la conducta humana en donde el sentido mentado por su sujeto o sujetos está referido a la conducta de otros”, resumiendo este punto… en una sociedad siempre debe de existir un acto intencionado, dirigido hacia otra u otras personas.

Por otra parte también es fundamental mencionar como Max Weber concibe la relación social; “la probabilidad de que se actuara socialmente en forma (con sentido) indicarle” el define dos tipos de acción social:

*Acciones sociales racionales;

• Con arreglo a fines; pensar y medir las consecuencias de una acción determinada

• Con arreglo a valores; es aquella basada en creencias de valores e ideologías ya sean religiosas, políticas, éticas

*Acción social afectiva;

Es la guiada por sentimientos y emociones

*Acción social tradicional;

Se basa en los hábitos y costumbres

Ya expuestas las acciones sociales que establece Max Weber dentro de su pensamiento, es necesario exponer los conceptos de poder y dominación para que expliquemos lo que Weber atribuyo a este tema en la sociología política.

Primeramente el concepto de poder;

“Es la probabilidad de obtener la obediencia de otros para mandatos específicos.”

Mientras que la dominación “es la adhesión y obediencia del otro aunque falsa o fingida, y es válida por la creencia de la LEGITIMIDAD”

Weber, clasifica los tipos de dominación legitima según el tipo de acción social que predomine en cada una de ellas;

De esta forma más interpretativa y presentando un resumen, este autor señala cada tipo de dominación según se la situación de cada acción social que se presente dentro de una sociedad determinada.

Así la dominación puede ser racional legal con administración burocrática, si predominan las acciones sociales racionales, esto sin importar que se trate de acciones racionales con arreglo a fines o con arreglo en valores, tradicional, cuando la acción social que predomina es la tradicional, y dominación carismática cuando la acción que predomina la acción social afectiva.

TIPOS DE DOMINACION

FORMAS DE LEGITIMIDAD

1. De carácter racional: que descansa en la creencia en la legalidad de ordenaciones estatuidas y de los derechos de mando de los llamados por esas ordenaciones a ejercer la autoridad (autoridad legal).

Este tipo de dominación, tiene su fundamento, en el subordina miento de una sociedad bajo un autoridad ya establecida, una figura legal, ya sea concebida en forma material como una persona; ejemplo, el presidente de un país, o como una forma formal, entendiendo como objeto de dominación a la constitución de ese país, puesto que este documento se quedara plasmado los límites de las acciones sociales que pueden realizar quien forma parte de ella.

2. De carácter tradicional: que descansa en la creencia cotidiana en la santidad de las tradiciones que rigieron desde lejanos tiempos y en la legitimidad de los señalados por esa tradición para ejercer la autoridad (autoridad tradicional).

Cada sociedad tiene su propia cultura, el conjunto de sus características que la hacen diferente a las demás, una de ellas son las tradiciones cada sociedad, ahora Max Weber ve a las TRADICIONES como objeto de dominación, así de esta manera algo que a través del tiempo se ha implantado va a ser la base de los límites de conducta de las personas en sociedad, además de establecer a las figuras a las a cuales están dominadas, ejemplo; si por tradición en casa, tenemos por obedecer a nuestros padres, esta figura de autoridad impuesta por el tiempo será la que predomine dentro de un hogar, estarás dominado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com