ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA REFLEXION EN DOS TIEMPOS


Enviado por   •  14 de Febrero de 2012  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  1.228 Visitas

Página 1 de 3

Una Reflexión En Dos Tiempo Existe América Latina

El error comienza desde el primer momento cuando los europeos, vinieron con nociones y presunciones equivocadas al llegar aquí y también poniéndole el nombre de América, simplemente porque lo que hallaron no tenia nombre, desde allí la pregunta de todos los tiempos: ¿Quién soy?, ¿Qué soy?, ¿Qué puedo hacer? ¿Qué puedo hacer cual es mi situación frente a toda esta gente que me rodea? si la América latina no fuera sino una prolongación de España o la continuación de las civilizaciones indígenas, no habría interrogación, no somos europeos, no somos indios, de modo que no solamente fuimos una nueva tierra, sino que fuimos el punto de partida de una nueva época del mundo, la originalidad que prueba que existimos, que no somos una prolongación de España, es esa misma duda y es esa certeza, esa constante de no poder encuadrarnos en alguna de las personalidades de las razas a las cuales pertenecemos, ese no tener cabida en ellas.

Es que el latinoamericano es el resultado de ese choque, de ese encuentro gigantesco, de ese torrente de culturas que se reúnen en él y que tuvo lugar en la época de la colonia de nuestro continente. Los españoles, que vinieron a llenar un espacio vacío decían ellos a prolongar a España, a recrear a España; y se encontraron con una gente, una geografía, una cultura que terminó cambiándolos y cambiándonos; estos españoles sufrieron lo que en Psicología Existencial se llama un extrañamiento, consecuencia de la sustracción total del mundo al cual pertenecían quedando completamente sujetos al mundo nuevo al que llegaron, absolutamente distinto a España; esto determinó un cambio en sus personalidades; la inestabilidad en algunos los llevó a convertirse en criminales, ( Lope de Aguirre es el mejor ejemplo). Y el indígena a su vez entro de pronto a recibir el impacto de un volumen de un conjunto de usos, hábitos, ideas y valores totalmente extraños para el que lo afectaron profundamente

El negro vino después, con sus ritmos y con sus cantos, traído por los españoles y aún cuando su vinculación no fue tan profunda aportó su cuota parte de cultura la pedagogía mágica- conocida por el indio, que aunque diferente la poseía; pero que el español recibió como un algo nuevo y desconocido por él. Así, ninguno pudo desandar sus pasos, después de ese encuentro en el cual se cambiaron, se influyeron profundamente.

Sin el descubrimiento de América la historia del mundo fuera sido distinta no solamente en el sentido de la expansión geográfica sino en los valores conceptos y filosofías.

Se dice que la América contribuyo a la creación del capitalismo, como en efecto, contribuyo, con el aflujo de los metales preciosos. Se trata de un capitulo conocido y estudiado como esto influyo en índice de precios, determinando el crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com