ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un acercamiento del pensamiento espiritual de José Martí a los postulados básicos de la Filosofía Espírita.


Enviado por   •  15 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.542 Palabras (15 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 15

“Un acercamiento del pensamiento espiritual de José Martí a los postulados básicos de la Filosofía  Espírita.”

Autores: M.Sc. Rafael José Rondón Delgado *

                M.Sc. Nerys Rosa García González  **

                M.Sc. Jesús Fernando Garcés Fonseca ***

Con la colaboración del Profesor: Francisco Rafael Reyes Labrada ****

     

* Profesor de la Facultad Obrero-Campesina “Paquito Rosales Benítez” de Manzanillo, Granma, Cuba. Presidente de la Sociedad Espirita “Obreros de Vida Eterna”.

** Profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Blas Roca Calderío”. Granma, Cuba.

*** Profesor del Departamento de Ciencias Naturales, Facultad de Ciencias de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Blas Roca Calderío”. Granma, Cuba.

**** Profesor jubilado de la Facultad de Pedagogía – Psicología de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Blas Roca Calderío”. Granma Cuba.

Manzanillo, Cuba, 19 de mayo del 2015

[pic 1]

“El alma post-existe y si post-existe y no nacemos iguales, pre-existe, ha pasado por distintas formas. ¿Aquí o allá? Es inútil preguntarlo, pero ha pasado.”

José Martí


“Un acercamiento del pensamiento espiritual de José Martí a los postulados básicos de la Filosofía  Espírita.”

Autores: M.Sc. Rafael José Rondón Delgado

                M.Sc. Nerys Rosa García González                  

                M.Sc. Jesús Fernando Garcés Fonseca

                Profesor. Francisco Rafael Reyes Labrada

Resumen

Conociendo la personalidad de José Martí no es nada extraño que se interesara en su época por la Filosofía Espírita codificada por el francés Allan Kardec, donde pudo constatar la relación entre lo material y lo espiritual, desde una forma distinta. El presente trabajo  tiene como objetivo reflexionar sobre el pensamiento y acción de la figura de José Martí, para a través de él establecer un acercamiento a los postulados básicos de la Filosofía Espírita, no pretendiendo con ello convencer o fijar un carácter espiritista en su obra, sino exponer los puntos coincidentes con la Filosofía Espírita, que le aportan más relevancia a su pensamiento y engrandece su universalidad. El trabajo se desarrolla utilizando citas textuales debidamente identificadas, con las cuales se trata de evitar falsas interpretaciones o dudas de la veracidad de lo expresado por el Apóstol, los estudiosos de su espiritualidad y su filosofía, y los representantes de la Filosofía Espirita a los que se hace referencia.

Federación Espírita de Manzanillo

Manzanillo, 19 de mayo de 2015


INTRODUCCIÓN

En la obra “Reflexiones entorno al espiritualismo de José Martí” de Jardines, A. y J. González (1990, p. 2) consideran que, “a pesar de que recibió su título de Licenciado en Filosofía y Letras e incluso llegó a impartir lecciones de Historia de la Filosofía en la Escuela Normal de Guatemala, no se dedicó al estudio sistemático de esta ciencia”. Dicen además que: “Martí no fue un pensador sistémico, pero supo adentrarse, en las mismas entrañas de la filosofía (p.18). Por su parte, Jorge Mañach concluye que: “el espíritu integrador de Martí absorbe todo lo ajeno y lo funde en su propia substancia” (p. 20). Martí entonces, sin dudas, forjó su propia filosofía aun sin llegar a ser un filósofo como tal”.

Es en 1857, Hipolite León Denizard Rivail publica “El Libro de los Espíritus”, y después de pasar por diferentes etapas que van desde un gran escepticismo hasta un estudio razonado y experimental del espiritismo, del cual planteó sus bases filosóficas y científicas. Esta publicación se firma con el nombre de Allan Kardec por ser este un nombre llevado por Denizard Rivail en una existencia anterior según fue comunicado a él por un espíritu en una sesión de intercambio. Después siguen otros libros a la par que la Filosofía Espirita ganaba más adeptos.

Conociendo la personalidad de José Martí no es nada extraño que se interesara por esta nueva filosofía de ver la relación entre lo material y lo espiritual, desde una forma distinta.

Con el presente trabajo se desea reflexionar sobre el pensamiento y acción de la figura de José Martí, que permitan establecer un acercamiento a los postulados básicos de la Filosofía Espírita, proclamada y defendida por Allan Kardec y sus seguidores, no se pretende con ello convencer o fijar un carácter espiritista en su pensamiento, sino exponer los puntos comunes con esta Filosofía, lo cual le aporta más relevancia a su ideario  y engrandece su universalidad.

Para evitar falsas interpretaciones o dudas de la veracidad de lo expresado por el Apóstol, los estudiosos de su espiritualidad y su filosofía, y los representantes de la Filosofía Espirita a los que se hace referencia, se ha procurado utilizar la mayor cantidad de citas textuales debidamente identificadas.

DESARROLLO

Corresponde a Martí un lugar primordial entre quienes han explicado de manera lógica, científica, realista y sencilla, la aparición y la permanencia del sentimiento religioso como expresión natural de la espiritualidad en el ser humano.

Al respecto, escribe en fragmentos (O.C. T. -19 pág.391-392): “Hay en el hombre un conocimiento íntimo, vago, pero constante e imponente, de UN GRAN SER CREADOR. Este conocimiento es el sentimiento religioso, y su forma, su expresión, la manera con que cada agrupación humana concibe este Dios y lo adora, es lo que se llama religión. Por eso, en lo antiguo, hubo tantas religiones como pueblos originales hubo; pero ni un solo pueblo dejó de sentir a Dios y tributarle culto. La religión está, pues, en la esencia de nuestra naturaleza. Aunque las formas varíen, el gran sentimiento de amor, de firme creencia y de respeto, es siempre el mismo. Dios existe y se le adora”.

Seguidamente reitera y sintetiza ese criterio: “La religión es la forma de la creencia natural en Dios y la tendencia natural a investigarlo y reverenciarlo. El ser religioso está entrañado en el ser humano”.

 Luego sentencia: “Un pueblo irreligioso morirá, porque nada en él alimenta la virtud. Las injusticias humanas disgustan de ella; es necesario que la justicia celeste la garantice” 

Y completa además: “Todo pueblo necesita ser religioso. No solo lo es esencialmente, sino que por su propia utilidad debe serlo”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)   pdf (435.2 Kb)   docx (205 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com