ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vinculación de la forma del pensamiento a la acción


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 2

• Vinculación de la forma del pensamiento a la acción.

Los animales pueden actuar según su instinto y tú puedes elegir libremente cursos de acción.

Hay una enorme diferencia entre lo que puedes hacer y lo que debes hacer, lo DEBIDO es lo que se debe hacer: el Bien moral, lo INDEBIDO es lo que no se debe hacer: el Mal moral entre todo lo que puedes hacer.

Lo que tenemos los humanos es la libertad, la capacidad de elegir racionalmente un curso de acción.

Sólo los humanos actuamos libremente y por eso somos responsables de las consecuencias de nuestros actos.

• Si se tiene un relativismo epistemológico, se tiene un relativismo moral y ético, lo cual tiene consecuencias negativas. ¿Por qué?

Lo “debido” y lo “indebido” tienen por referencia la naturaleza de la especie humana, puesto que podemos elegir entre diferentes opciones, debemos elegir hacer aquel acto adecuado a nuestra naturaleza doble (corporal y espiritual), al saber esto nosotros podemos elegir qué es lo que queremos hacer, puesto que en ocasiones puede ser lo incorrecto.

La naturaleza humana es una realidad objetiva, invariable, pero el “pensamiento débil” posmoderno) puede no aceptar esta naturaleza, del mismo modo como no acepta una verdad absoluta y objetiva, lo que lleva al Relativismo Epistemológico.

• Ejemplos de relativismo moral que identifiquen en su alrededor.

El Relativismo Moral sostiene que las verdades, normas o criterios éticos son relativos y pueden, por tanto, variar de individuo a individuo y de grupo a grupo.

- Robar es un acto intrínsecamente malo, por lo tanto es un acto indebido.

- Mentir es un acto intrínsecamente malo.

- Copiar en un examen.

- Mentir.

LA IMPORTANCIA DE LA LIBERTAD DEL HOMBRE PARA ELEGIR EL BIEN.

Los relativistas epistemológicos aceptan todas las afirmaciones como verdaderas porque las hacen depender de las condiciones de quien las diga, también aceptarán la bondad o maldad de los actos según las condiciones de quien los haga.

Permitiendo todo tipo de creencias y valores, el relativismo moral se presenta como la única doctrina capaz de garantizar la libertad de pensamiento y la tolerancia, que constituyen las bases de nuestras democracias.

Sin un criterio moral universal para todos los hombres, cada quien impone sus propios criterios y caprichos sobre los demás, impera la ley del más fuerte y se violan los derechos humanos.

Uno actúa según lo que personalmente cree verdadero.

Las conductas buenas y malas NO lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com