ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Y EL VERBO SE HIZO CARNE


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  2.524 Palabras (11 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 11

NIVEL DE CATEQUESIS: SEGUIMIENTO DE JESÚS

BLOQUE No. 3: Discípulos fieles de Jesús

Tema No. 10: Y el Verbo se hizo carne

PRIMERA SESIÓN (Lectura del tema – Doctrina)

Aunque en esta sesión se lee el tema, es importante y necesario que cada miembro de la Pequeña Comunidad haya tenido durante la semana un mínimo acercamiento a la catequesis, conociendo de ella su contenido y llevar a la reunión -en el momento de la catequesis - posibles inquietudes para aclarar oportunamente.

1. Después de finalizar la Oración de Alabanza, se comienza con la lectura de la catequesis del día.

2. Al terminar la lectura de la catequesis, se aclaran los términos importantes para mayor comprensión del tema.

VOCABULARIO

VERBO: A Jesús se le llama en la Biblia "El Verbo" que, en el griego, la palabra "Verbo" es logos. También puede traducirse "palabra". Se emplea en muchas partes y con diferentes sentidos, pero interesa especialmente ver cómo se emplea acerca de Jesús. En Juan 1,1 "En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios". El Verbo es divino, y éste "se hizo carne y habitó entre nosotros" (Juan 1,14). En otros términos, Jesús es el Verbo de Dios quien representa a Dios ante nosotros y a nosotros ante Dios.

PREGUNTAS PARA MEDITAR EN ESTA CATEQUESIS

¿Para qué fue necesario que Dios se hiciera hombre?

Según la catequesis, ¿Cómo es la presencia de Jesús en la Eucaristía?

¿Puede el misterio eucarístico habitar en ti? Explique.

APOYO EN LOS DOCUMENTOS ECLESIALES

En Jesucristo Dios no sólo habla al hombre, sino que lo busca. La Encarnación del Hijo de Dios testimonia que Dios busca al hombre. De esta búsqueda Jesús habla como del hallazgo de la oveja perdida (cf. Lc 15, 1-7). Es una búsqueda que nace de lo íntimo de Dios y tiene su punto culminante en la Encarnación del Verbo. Si Dios va en busca del hombre, creado a su imagen y semejanza, lo hace porque lo ama eternamente en el Verbo y en Cristo lo quiere elevar a la dignidad de hijo adoptivo. Por tanto Dios busca al hombre, que es su propiedad particular de un modo diverso de como lo es cada una de las otras criaturas. Es propiedad de Dios por una elección de amor: Dios busca al hombre movido por su corazón de Padre. TMA 7.

« En el cristianismo el tiempo tiene una importancia fundamental. Dentro de su dimensión se crea el mundo, en su interior se desarrolla la historia de la salvación, que tiene su culmen en la "plenitud de los tiempos" de la Encarnación y su término en el retorno glorioso del Hijo de Dios al final de los tiempos. En Jesucristo, Verbo encarnado, el tiempo llega a ser una dimensión de Dios, que en sí mismo es eterno ». DD 74.

DESDE EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA, ¿QUÉ OTROS APORTES PODEMOS HACER EN ESTA CATEQUESIS? (Estos aportes los reflexionaremos con mayor énfasis al finalizar todo el bloque, en la primera sesión o semana ―Revisión de todo el bloque‖)

Para la próxima semana, desde la catequesis de hoy, tendremos cada uno el siguiente compromiso…

(-El catequista discierne con la comunidad este compromiso-)

Después de terminar la catequesis, la comunidad continúa con el siguiente punto de la reunión ―Edificación Espiritual‖

SEGUNDA SESIÓN (Vivencia del tema – Palabra)

1. Después de finalizar la Oración de Alabanza, se comienza con la vivencia de la catequesis del día.

2. El catequista revisa y comenta los compromisos, que desde la catequesis se hicieron la semana anterior.

3. En esta sesión NO se lee el tema, la comunidad contemplará las siguientes referencias bíblicas para aplicación a la vida. Cada miembro de la Pequeña Comunidad tendrá en esta sesión de catequesis la Sagrada Escritura (versión católica completa).

Juan 1, 1-5

1 Juan 1, 1-3

Colosenses 1, 15-17

Salmo 33, 6-9

Sabiduría 9, 1-4

DESDE LA PALABRA DE DIOS, CÓMO ILUMINA ESTA CATEQUESIS MI VIDA… ¿AFECTIVA? ¿FAMILIAR? ¿SOCIAL? ¿APOSTÓLICA?

¿A qué me invita esta catequesis a partir de hoy?

(-El catequista discierne con la comunidad este aspecto-)

Después de terminar la catequesis, la comunidad continúa con el siguiente punto de la reunión ―Edificación Espiritual‖

MINISTERIO DE CATEQUESIS DE ADULTOS

NIVEL DE CATEQUESIS: SEGUIMIENTO DE JESÚS

TEMA 10

Y EL VERBO SE HIZO CARNE

“el verbo se hizo carne, puso su morada entre nosotros, y hemos visto su gloria que recibe del padre como hijo único, lleno de gracia y de verdad” Jn 1, 14. Con eso Juan está diciendo Jesús es Dios, aplicándole gracia y verdad, es decir, el amor y fidelidad, la definición de Dios en el Antiguo testamento.

Dios hombre, Verbo de Dios y carne humana. Verbo, en griego “Noyos” significa ante todo el concepto de la inteligencia, y “Verbum”, traducción latina de “noyos”, en español es verbo, no en lenguaje gramatical, sino teológico.

“Noyos” más que palabra hablada, pronunciada, es la palabra mental interior. Para San Juan es más, en el trasfondo bíblico del antiguo testamento todo lo que habla de la sabiduría de los libros Sapiensales; Salmos, el libro de la sabiduría, cantar de los cantares, eclesiástico, eclesisastes, proverbios.

“Noyos” en el sentido bíblico y filosófico, después se amplía a la palabra exterior como hebreos 1,1. “…de muchos modos habló Dios a nuestros padres por medio de los profetas; en estos últimos tiempos nos ha hablado por medio del hijo”.

La Constitución Dei Verbum en el Concilio, hablado de la Palabra de Dios, dice: “Jesús mismo, como persona, antes que la biblia, es la palabra de Dios, es el mensaje de Dios, es lo que Dios ha querido comunicar al hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com